Temas

Granizo destruye sembríos de papa

Campesinos piden cuantificar daños y activar seguro agrario
Granizo destruye sembríos de papa

Granizo destruye sembríos de papa

19 de Noviembre del 2014 - 11:24 » Textos: Jesús Rojas » Fotos: Jesús Rojas

Cerca de 30 hectáreas de cultivos de papas, fueron afectadas por una intensa granizada caída en el distrito de Chaulán, Huánuco.

Varias familias fueron afectadas con la pérdida de sus sembríos, tras una fuerte lluvia con granizada, registrada el jueves 13 de noviembre en horas de la tarde.

CRÉDITOS. Muchos de los agricultores afectados, sacaron préstamos del banco para sembrar sus productos, que después fueron arrasados por las fuertes precipitaciones y la fuerte granizada. Asimismo, otros gastaron en insecticidas y fertilizantes.

Según Víctor Magino Cristóbal, las comunidades de Vista Alegre, Runtog y Shayhuas, son las que llevaron la peor parte.

Magino comentó que a estas alturas, la gente del campo solo cultiva maíz y papas, ya que es su único sustento, porque no hay otra producción.

Comentó que el granizó demoró dos días en derretirse y a las autoridades poco o nada les interesa el problema.

Contó que el alcalde Raúl Sosa Ramírez, con bombos y platillos, inauguró la sede Agraria en Chaulán para mitigar los daños a la agricultura y brindar asesoramiento técnico a los campesinos, pero no funciona.

Los agricultores esta vez y como siempre, tuvieron que recurrir ante el despacho del Ing. Sebastián Cornejo, funcionario de la sede Agraria de Margos, para solicitarle que cuantifique los daños.

Los campesinos demandan la activación del seguro agrario, para recuperar sus inversiones.