Temas

Granizo y deslizamiento de lodo inundan casas, colegios y comercios

Autoridades evalúan los daños para cuantificar la pérdida
Granizo y deslizamiento de lodo inundan casas, colegios y comercios

Granizo y deslizamiento de lodo inundan casas, colegios y comercios

08 de Octubre del 2015 - 10:30 » Textos: Lucía Cruz » Fotos: Correo

Una torrencial lluvia y una intensa granizada inundaron decenas de viviendas, una institución educativa, comercios, el centro de salud y otras instituciones públicas del distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Carrión (Pasco). Incluso, se produjo el deslizamiento de lodo y piedras desde la zona de Angash, bloqueando el ingreso a la ciudad. Este inusual fenómeno climatológico se registró a las 5:00 p.m. del último martes, e hizo que las calles se convirtieran en riachuelos y se vuelvan intransitables.

DESASTRE. Alarmados por este fenómeno natural que duró una hora y 15 minutos, los pobladores permanecían en zozobra, pues temían lo peor. A las 5:00 p.m. la población fue sorprendida por una fuerte granizada, enseguida continuó una torrencial lluvia, que trajo como consecuencia el colapso de los techos de las viviendas, así como la inundación de comercios e instituciones públicas. El agua inundó calles de 10 a 20 centímetros de altura.

Según el reporte del gobernador político de Pasco, Gregorio Prado Ñaupa, más de cinco aulas y el patio de la Institución Educativa Santo Domingo Savio, se inundaron. Los alumnos estaban muy asustados, y los docentes tuvieron que suspender las clases. Un total de veinte viviendas, fueron inundadas, cuatro inmuebles de material rústico, colapsaron. El techo de eternit que data de 1960, de la Agencia Agraria, colapsó e hizo que el agua dañara los archivos y documentos de dicha entidad.

Indicó que en la zona de Angash, existe un riachuelo, que incrementó su caudal y arrastró una gran cantidad de lodo y piedras, producto del cual se interrumpió la vía de acceso a Yanahuanca. La Municipalidad Provincial de Daniel Carrión de inmediato desplazó una retroexcavadora para limpiar y restablecer el tránsito.

A su turno, el titular de la Dirección Regional de Salud Pasco, Adán Agüero Ricra, informó que todo el primer piso del centro de salud de Yanahuanca, se inundó.