Temas

Hacen más riguroso certificados de salud para portar armas

Sucamec precisa que solo 21 centros lo emitirán. Establecimientos autorizados deberán mantener archivos de las historias clínicas de los solicitantes
Hacen más riguroso certificados de salud para portar armas

Exámenes psicológicos serán más rigurosos

03 de Marzo del 2017 - 07:35 » Textos: Correo | REDACCIÓN » Fotos: Andina

Hace 15 días, Eduardo Romero Naupay desató el terror en Independencia. Mató a balazos a cinco personas y dejó heridas a otras ocho. Su acción reveló que sufría de trastornos mentales, pero estos no fueron detectados durante la prueba psicológica que pasó para obtener su licencia para portar armas, la cual, además, estaba vencida.

Tras este hecho, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), a través de una norma publicada ayer en El Peruano, endureció los requisitos para el otorgamiento de certificados de salud mental expedidos con la finalidad de obtener licencias de uso de armas de fuego.

CAMBIOS. Según la resolución, son solo 21 los establecimientos de salud públicos y privados que tienen autorización para brindar este documento, pues están inscritos en el Registro de la Sucamec.

Además, desde ahora, los certificados de salud mental deberán tener los datos del solicitante, la declaración de apto o inapto, así como los nombres, apellidos y sellos del psicólogo y psiquiatra intervinientes, y del subdirector o director del establecimiento.

Las pruebas deberán ser hechas por profesionales titulados, colegiados y hábiles para el ejercicio de la profesión.

Entre las obligaciones de los centros de salud públicos y privados figuran informar a la Sucamec los resultados de los exámenes de los solicitantes.

También deberán “llevar un archivo de las historias clínicas de los informes psicológicos y/o psiquiátricos, en los que deben constar los protocolos de respuesta de los examinados”.

Supervisión

En las inspecciones que realice la Sucamec a los centros de salud deben estar presentes los médicos que intervengan.

Te puede interesar:

Sucamec: conoce los lugares de emisión de certificados de salud mental