Huánuco:​116 mil 807 estudiantes afectados por la huelga de maestros

De acuerdo al reporte que maneja el director de Educación, el 60% de la población estudiantil se ve perjudicada con la huelga nacional indefinida.
Huánuco:​116 mil 807 estudiantes afectados por la huelga de maestros

Huánuco:​116 mil 807 estudiantes afectados por la huelga de maestros

09 de Agosto del 2017 - 09:58 » Textos: Verónica Lazo

De acuerdo al reporte que maneja el director de Educación, Luis Colonia Zevallos, el 60% de la población estudiantil se ve perjudicada con la huelga nacional indefinida que acatan los maestros de Huánuco, desde el 12 de julio.

Precisó que en la región de las 3 mil 896 instituciones educativa de Educación Básica Regular (EBR), están matriculados 195 mil 615 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, de ellos el 60% (116 mil 807) pierden clases.

También, que de los 14 mil 168 maestros de EBR de las 11 provincias, el 60% acata la huelga según el reporte de las Ugel. A diferencia de las provincias de Puerto Inca y Marañón que no se sumaron a la protesta.

“La preocupación del sector es que se garantice la culminación del año académico. En mi opinión las medidas que ha tomado el Gobierno Central no son las mas adecuadas porque ha generado efectos contrarios. Vemos más profesores en las calles”, dijo.

Colonia, señaló que frente a los derechos personales de mejorar los ingresos económicos está el derecho a la educación.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo Rodríguez, dijo que las asociaciones de madres y padres deben de tener voz y ser escuchados, para que no se afecte el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación que está por encima de cualquier otro derecho.

SANCIÓN. El director Luis Colonia, señaló que procederán a los descuentos en los haberes de los maestros. Pero le resulta difícil procesar administrativamente a más de mil maestros que no retornen en tres días a sus aulas

“Ni la dirección y las Ugel tienen la capacidad operativa y los recursos humanos para hacerlo. Estoy enviando un oficio a la ministra para que me detalle el procedimiento de cómo debo hacer para aperturar proceso a mas de mil maestros”, manifestó.

Advertencia. Colonia advirtió que los docentes serán inhabilitados de su profesión temporalmente de entre un 1 mes a 1 año.