Huánuco: urge un centro de tratamiento de cáncer

Los pacientes con enfermedad del cáncer son derivados para su tratamiento al hospital de Lima y Huancayo.
Huánuco: urge un centro de tratamiento de cáncer

Huánuco: urge un centro de tratamiento de cáncer

15 de Febrero del 2018 - 10:21 » Textos: Arelia Luna

Ante los altos indicadores del 47.6% del fallecimiento de las personas a causa del cáncer gástrico, sugieren que Huánuco departamento debería de contar no solo con un centro preventivo sino con un Centro de Tratamiento de Cáncer.

“Es lamentable que Huánuco sea una de las regiones que no cuentan con médicos especialistas en oncología, a pesar que existe una alta tasa de incidencia de muertes por este mal, las autoridades no consideran en construir e implementar un centro del tratamiento para apalear este mal”, refiere el coordinador regional de Prevención Contra el Cáncer, Ricardo Lucano Rojas.

La región en las cinco redes de salud cuentan con el programa preventivo y promocionales del cáncer, en los hospitales hacen el tamizaje de las pruebas para detectar a tiempo el cáncer.

LUCHA. El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en la región no existe un registro con casos de infantiles que padecen este mal, sin embargo el hecho que no haya un registro de niños que padecen de cáncer, no significa que no haya casos.

Los casos de infantiles con cáncer son tratados en los grandes hospitales de Lima y Huancayo, al igual que el de los adultos.

“Los pacientes (niños y adultos) al realizarse los exámenes oncológicos no son registrados con este mal debido a que se trata solo de una prueba por confirmarse, al confirmarse el caso es registrado en el hospital de neoplásicas de Lima y su tratamiento es en la capital o en Huancayo”, indica Lucano Rojas.

El objetivo Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, es forjar la toma de conciencia sobre esta enfermedad que afecta también a los infantes, y mediante la sensibilidad y responsabilidad, fomentar su lucha, para contribuir a una mayor calidad de vida para los niños y niñas.

El cáncer en los niños es una enfermedad poco común que diferenciada de los adultos, es curable en un 85% a pesar de que se detecten en una etapa avanzada.

Según reportes el Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil son curables, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano. Los especialistas en estos temas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva.

Un 70% de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.

La oncóloga Gloria Paredes, recomienda hacerse un despistaje anual, sobre todo en el caso de los niños, quienes tienen el sistema inmunológico más vulnerable que los adultos

SÍNTOMAS. Los oncólogos pediatras recomiendan tomar en cuenta las siguientes señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños.

Estos síntomas son: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.