Temas

Huelga de profesores: Sutep rechaza acuerdo del Gobierno y sigue protesta

​Dicen que no iniciarán clases este 7 de agosto
Huelga de profesores: Sutep rechaza acuerdo del Gobierno y sigue protesta

Huelga de profesores: Sutep rechaza acuerdo del Gobierno y sigue protesta

05 de Agosto del 2017 - 09:55 » Textos: Redacción Multimedia

Pese a la propuesta que presentó el Ministerio de Educación (Minedu) de aumentar el sueldo básico de los docentes a 2000 soles en diciembre de este año, los maestros de ciertos sectores del Sutep rechazaron la medida e indicaron que la huelga continuará este 7 de agosto. El día de ayer, docentes del sur del país realizaron diversas movilizaciones, y en algunos casos se registraron disturbios.

RECHAZO. En el Cusco, la propuesta alcanzada por el Ejecutivo fue rechazada por los profesores, quienes indicaron que sus representantes gremiales no tuvieron representación en el diálogo con el Gobierno.

Por ello, un grupo de maestros intentó tomar las instalaciones de la Dirección Regional de Educación del Cusco, en rechazo al anuncio emitido por el Estado. Además, exigieron la renuncia de Elías Meléndez, director regional de Educación del Cusco.

“Exigimos que renuncie a su cargo porque nos ha traicionado. En las reuniones manifestó que él estaba con nosotros; sin embargo, ha implementado una serie de disposiciones en contra de sus colegas maestros, amedrentando a los directores de las Ugel y creando una sicosis”, sostuvo la profesora agremiada Ruth Báez.

En la región Apurímac, los docentes y padres de familia llegaron hasta las inmediaciones del Banco de la Nación y de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas para encadenarse en las afueras de estas dos instituciones y bloquear el ingreso de los trabajadores. Los huelguistas indicaron que aún no han recibido alguna información por parte de sus dirigentes, quienes viajaron a Lima para reunirse con los funcionarios del Minedu.

Por otro lado, los profesores de la región Puno indicaron que, tras el acuerdo del Minedu con el Gobierno Regional, ellos no volverán a las aulas el próximo 7 de agosto. Durante una marcha, llevaron un ataúd con el nombre de la ministra de Educación hasta la plaza principal de Puno, para luego incinerarlo.

SELVA. Al igual que la región sur, en la selva del país, las 120 bases de educación de la ciudad de Iquitos (Loreto) rechazaron por unanimidad el pronunciamiento del Ejecutivo e indicaron que continuarán con la huelga indefinida. Asimismo, solicitaron al Minedu remover a las autoridades de la Ugel de Iquitos, así como al gobernador regional debido a la mala administración que hace con los recursos destinados al sector Educación.

Lima. Por otro lado, el secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, recalcó que su gremio nunca anunció una huelga indefinida y que las bases en regiones presentan un pliego de reclamos distinto. Aseguró que, en Lima, los docentes sí están dictando clases.