“Ica debe estar preparada para otro sismo de mayor magnitud”

5.3 grados fue la magnitud del sismo que sa-cudió a la provincia de Ica el último domingo y tuvo como epicentro el distrito de La Tinguiña
“Ica debe estar preparada para otro sismo de mayor magnitud”

“Ica debe estar preparada para otro sismo de mayor magnitud”

22 de Agosto del 2017 - 15:22 » Textos: A. Bernaola » Fotos: Grupo Epensa

El distrito de La Tinguiña fue el epicentro del sismo registrado el domingo en horas de la tarde. 5.3 grados fue la magnitud del evento telúrico que sacudió la provincia y miles de iqueños quedaron muy nerviosos y hasta temían que el terremoto del 15 de agosto de 2007 se repita. El temblor fue sentido en toda la región Ica e incluso llegó hasta Lima.

El alcalde de La Tinguiña y presidente de Defensa Civil Distrital, Carlos Reyes, señaló que en su sector no se reportaron daños humanos ni materiales, pero sí una gran preocupación en los moradores.

“Con los serenos se hizo un recorrido por las zonas del distrito y se comunicó mediante llamadas telefónicos a los centros más cercanos del epicentro, no habiéndose reportado daños”, explicó la autoridad.

VIVIENDA Y POBLACIÓN.

En total en el distrito de La Tinguiña hay 10 mil viviendas, según datos del municipio, entre material noble y adobe, y cerca de 40 mil pobladores que podrían verse afectados en caso de un sismo de mayor intensidad.

El burgomaestre mencionó que en los caseríos cerca al epicentro como Señor de Luren, La Fundación y Tacama, personal de Serenazgo confirmó que no hubo daños que reportar, ni heridos. “La población quedó alerta tras el sismo de 5.3 que alarmó a toda la región”.

“Hemos dispuesto hacer una inspección, centro de operaciones para atender ayuda inmediata en una primera respuesta. Pedimos a la población que esté preparada”, declaró Carlos Reyes.

También contó que se ha dispuesto con la Secretaría Técnica de Defensa Civil y personal de Serenazgo que se apueste por la prevención ante otro sismo y que además se haga estimaciones para conocer qué es lo que realmente puede pasar en cada sector.

Ayuda Humanitaria. El alcalde distrital dio a conocer que los almacenes de ayuda humanitaria en el distrito de La Tinguiña tienen un stock de atención inmediata en caso de que se produzca un sismo de mayor magnitud; y en caso se superen las probabilidades de ayuda, se necesitará el apoyo de la provincia de Ica y la región para que ayuden a las personas afectadas.

“Hay que estar prevenidos y por ello mantenemos la organización de las juntas vecinales, de seguridad ciudadana y Defensa Civil para trabajar en caso de una eventualidad”, aclaró.

Tras lo ocurrido, el edil Reyes recomendó a la población en general tener una mochila de emergencia, pues es de mucha importancia; mantener la calma cuando se produzca un sismo de gran magnitud y combatir el desorden que se presenta a la hora de las emergencias.

PREVENCIÓN. “Hay que mantener la calma y estar preparados para una ocurrencia del sismo porque Ica se mantiene en una zona donde hay sismos”, advirtió.

Informó también que se ha trabajado coordinadamente con Defensa Civil los temas de los simulacros en las instituciones educativas e instituciones públicas y privadas para que se cumpla con el simulacro y se dé de manera responsable. “Tenemos comunicación constante con las entidades de Defensa Civil Provincial y Distrital para coordinar con otras autoridades en caso de un sismo de mayor magnitud”.

Por otro lado, el alcalde distrital resaltó que se vienen realizando trabajos en el sector Cansas, zona que a inicios de año fue afectada por El Niño Costero y donde hubo desbordes e inundaciones en el sector Chanchajalla

“Evidentemente hay un cambio climático que es una realidad en el país y en el mundo, conociendo que nos ubicamos en Cansas estamos próximos a realizar trabajos en la zona de Desaguadero y sectores más críticos”, informó.

Otro sismo. Otro temblor también se sintió el domingo en horas de la noche y tuvo como epicentro la provincia de Palpa, con una intensidad de 4.0 grados a 70 kilómetros al Oeste y una profundidad de 45 kilómetros.

Tampoco se produjeron perdidas que lamentar en dicha provincia iqueña.

El secretario técnico provincial de Defensa Civil, César Chonate Vergara, señaló que el temblor ocurrido el domingo en La Tinguiña fue algo profundo y amortiguó la onda sísmica, lo que evitó que haya fisuras y viviendas afectadas.

“Se hizo un monitoreo en las localidades y no se ha reportado daños materiales y personales, pero no hay que descartar que esto sea un aviso, pues cada vez que se presentan estos movimientos de la naturales, nos avisan. Que esto nos haga reflexionar, pues esto se puede dar con mucha mayor intensidad y fuerza”, advirtió Chonate Vergara.

También observó que el sismo ocurrido hizo que mucha gente salga despavorida y eso nos es bueno. “Hay que mantener la calma, ya que estas acciones de desesperaciones dan lugar a que ocurran incidentes”.

ADVERTENCIA. El representante de Defensa Civil manifestó que no se está ajeno a que ocurra otro sismo de mayor magnitud e Ica tiene que seguir el tema de preparación y prevención: “por buena suerte no se han reportados daños materiales ni otras pérdidas”.