Incendio en el Callao: se reaviva fuego y humo tóxico afecta salud de vecinos

La combustión de materiales aún se da en el lugar y vecinos pueden presentar problemas respiratorios o intoxicación

14 de Junio del 2017 - 09:45 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Tv Perú

El fuego se ha reavivado en el almacén de plásticos ubicado en el Callao. Como se recuerda hace dos días un gran incendio devoró un almacén de plásticos en el cruce de las avenidas Bocanegra y Japón en el Callao. Si bien el fuego pudo ser combatido, el humo se sigue expandiendo en el primer puerto por la combustión de materiales. 

A las 9:17 se encuentra en el lugar 2 unidades atendiendo dicha llamada por la presencia de fuego en el lugar. Y según información la Diresa del Callao a este diario, mantiene vulnerable a cerca de 20 mil vecinos de alrededor. Por lo que se les ha pedido evacuar a los más cercanos al siniestro.

Por su lado Ronald Ayala, de la dirección regional de Salud del Callao, comentó que se están repartiendo mascarillas. "Ayer 22 pacientes tuvieron problemas respiratorios, ante ello  los 45 centros de salud en el callao están en alerta", comentó el especialista. Además dijo que gracias al Ministerio de Educación se han podido suspender las clases de colegios cercanos a la zona. 

La planta emite hasta ahora humo tóxico que puede poner en riesgo la  salud de las personas que viven cerca al lugar. Ante ello la directora general de Gestión de Riesgos de Desastres del Ministerio de Salud y Defensa Nacional en Salud, Mónica Meza, comentó que se está trabajando en el lugar para que se trabajen tres puntos para evitar enfermedades: la prevención, reducción y respuesta. 

Por ello la especialista insistió en que las personas se alejen del lugar a lo menos en un radio de 3 o 5 cuadras. "El gas tóxico es mayor que genera un incendio en vivienda", sostuvo. Meza comunicó que se está trabajando con el Gobierno Regional del Callao y el Cuerpo de Bomberos para atender a las personas que se sienten afectadas. 

Hasta el momento dicho puesto de atención se han atendió a 9 personas queno han seguido las medidas puestas. Dicho gas tóxico es casi inmune a las mascarillas que se utilizan con normalidad. "El dióxido de azufre está en cantidades máximas", mantiene la especialista. 

Además se señaló que la cercanía de emanación de estos gases con el invierno puede complicar a las personas que tienen enfermedades respiratorias, aunque los niños menores a 5 años y adultos mayores también pueden verse perjudicados por la intoxicación. 

Lee también: Penal de Lurigancho pasa a manos del Inpe