Temas

Indecopi defiende 9 casos de biopiratería de plantas peruanas

En oficinas de patentes en el extranjero. La comisión contra este delito ha ganado 18 procesos. Malos laboratorios quieren usar la maca, sacha inchi, chuchuhuasi y otros
Indecopi defiende 9 casos de biopiratería de plantas peruanas

Indecopi defiende productos de origen nacional.

02 de Mayo del 2017 - 07:55 » Textos: Pedro Meléndez pmelendez@grupoepensa.pe » Fotos: Josél Luis Cárdenas

La casa se respeta. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de presidente de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, viene defendiendo en el extranjero un total de nueve casos de biopiratería con el fin de evitar que se otorguen patentes basadas en productos biológicos de origen peruano.

Solo en este año se han registrado siete oposiciones a solicitudes presentadas ante las oficinas de propiedad intelectual de Filipinas, la República Popular China, Hong Kong y Taiwán.

OPOSICIONES. Las observaciones contra las patentes solicitadas ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas comprende, por ejemplo, a un producto llamado “A composition for enhancing male libido”, referido a una composición farmacéutica que comprende la combinación de extractos de seleccionadas plantas afrodisíacas, como Maca, Huanarpo Macho y Chuchuhuasi. Esta composición es muy solicitada en el tratamiento de la disfunción sexual en hombres.

En tanto, ante la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de la República Popular China, Indecopi presentó oposiciones a las solicitudes de un producto cuya composición contiene extractos de maca y cistanche, que son utilizados como energizante.

De igual manera, presentó una oposición en contra de un producto compuesto por el extracto de cáscaras de Plukenetia volubilis, sacha inchi, para el tratamiento de la hipertensión y un procedimiento de extracción.

RESULTADOS. Hasta la fecha, en el sistema de patentes, la Comisión Nacional ha identificado 30 casos de biopiratería en el mundo, relacionados a recursos biológicos peruanos, de los cuales 18 han sido resueltos favorablemente para nuestro país. Otros nueve casos se encuentran en trámite y dos patentes restantes fueron otorgadas, pero ello ocurrió antes de la creación de la Comisión, en mayo de 2004.

Protección

La labor de defensa de los recursos biológicos peruanos se realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Te puede interesar:

United Airlines: ¿se puede retirar a un pasajero tras sobreventa de boleto en Perú?