Papa a la huancaína intoxicó a 15 escolares en Pisco

Se investigan las causas del hecho, pero los alumnos afirman que fue por comer papa a la huancaína del kiosco del centro de educativo
Papa a la huancaína intoxicó a 15 escolares en Pisco

Papa a la huancaína intoxicó a 15 escolares en Pisco

27 de Octubre del 2017 - 11:24 » Textos: A. Camacho » Fotos: Grupo Epensa

Al menos 15 estudiantes de la provincia de Pisco y dos adultos sufrieron de intoxicación alimentaria por lo que debieron ser internados de emergencia en el Hospital San Juan de Dios. Los hechos ocurrieron la tarde del último miércoles.

Los 13 niños, de entre 8 y 11 años de edad de la Institución Educativa Pública N° 22462 “Hilda Bringas Quintanilla”, llegaron al nosocomio con cuadros de deshidratación y, según las primeras investigaciones, habrían sido intoxicados por una Enfermedad de Transmisión Alimentaria (ETA) al consumir papa a la huancaína del kiosco del colegio.

Otros dos estudiantes de otra escuela y dos adultos también presentaban el mismo cuadro por lo que se investigan estos casos para determinar las causas de la intoxicación masiva.

“Hemos tenido la asistencia masiva de niños. Hasta el momento son quince niños internados, dos en estado crítico de moderado a severo, con diagnóstico de intoxicación alimentaria. Presentaron vómitos, intolerancia oral y deshidratación moderada. Cuatro han sido hospitalizados y otros se encuentran estables“, reveló el médico de turno que atendió a casi todos los intoxicados, el médico de turno Luis Reyes.

DIGESA. Inmediatamente después de conocido el hecho, el personal del Área de Epidemiología y Salud Ambiental de la Unidad Ejecutora N° 404 - Hospital San Juan de Dios de Pisco se constituyó al centro para tomar la muestra de la papa a la huancaína y determinar si fue ésta la que infectó a los alumnos.

LLAMADO. Desde esta unidad hicieron el llamado a las autoridades educativas a poner mayor énfasis en la concesión de los kioscos escolares y tener especial cuidado en la manipulación de los alimentos que se expenden a los alumnos dada la próxima llegada de la estación de verano.