Temas

Inusual granizada dejó intransitable la ciudad de Juliaca

​A pesar de que una granizada podría ocurrir en cualquier momento en el altiplano, la de ayer fue inusual en la ciudad de Juliaca
Inusual granizada dejó intransitable la ciudad de Juliaca

Inusual granizada dejó intransitable la ciudad de Juliaca

26 de Marzo del 2015 - 06:03 » Textos: Jhon Quispe » Fotos: Correo Puno

A pesar de que una granizada podría ocurrir en cualquier momento en el altiplano, la de ayer fue inusual en la ciudad de Juliaca, puesto que en cuestión de minutos, la ciudad se vistió de blanco y las calles quedaron inundadas.

Varias arterias quedaron completamente inundadas, los transeúntes tuvieron que pasar peripecias para trasladarse de un lugar a otro. Los alrededores del Centro Comercial 2 quedaron prácticamente impasables por la gran cantidad de agua que se empozó tras la granizada.

MERCADO CENTRAL. Una zona con problemas álgidos fue el mercado Santa Bárbara que sufrió los estragos de este temporal.

Al final de la tarde, el agua se filtraba por el techo del mercado, ocasionando que varios de los puestos queden mojados, además el interior se inundó. Los desesperados comerciantes no tuvieron otro remedio que tapar sus puestos con plástico.

La presidenta del interior del mercado, Basilia Fernández de Paredes, señaló que el pasado 8 de enero, que fue su aniversario, el alcalde provincial Oswaldo Marín Quiro se comprometió a cambiar el techo del mercado, sin embargo todo ha quedado en palabras hasta el momento.

PIDEN AYUDA. Definitivamente, los comerciantes están molestos con la autoridad local, sobre todo en momentos como ahora que el clima les juega una mala pasada. Los clientes también la pasaron mal para trasladarse por las calles aledañas a este centro de abastos.

La comerciante de la sección de carnes, Lucia Vélez Salas, indicó que desde hace tiempo vienen pidiendo el cambio del techo de “Eternit” y, en el mejor de los casos, el cambio total del tejado. Así también han solicitado la electrificación del interior de la infraestructura, pero hasta el momento no los han escuchado con efectividad. Otra comerciante de la misma sección, identificada como Alejandrina Sullca Gamarra, manifestó que siempre han pagado los impuestos que les pide la municipalidad, por eso mismo mostró su malestar porque las autoridades anteriores nunca se preocuparon por las necesidades de este centro, “por lo visto tampoco se preocupan las actuales”, manifestó.

OTRAS ZONAS. Otras zonas que fueron afectadas son los alrededores del mercado Túpac Amaru, en donde también se empozó el agua de la granizada, todo ello dificultó el transporte y la transitabilidad de los peatones que se encuentran en los alrededores. Como consecuencia del mal estado de las vías, el servicio de transporte también colapsó. Las empresas de transporte urbano se llenaron y algunas interrumpieron sus rutas porque ya no tenían espacio para seguir llevando pasajeros.

Región. Otras localidades en donde se reportaron presencia de lluvias son Puno, Azángaro, Huancané, Lampa y otras que están en la zona norte.

MONITOREAN EMERGENCIA

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Román, Alejandro Castillo Sumari, manifestó que vienen realizando un monitoreo en toda la ciudad, ese era el trabajo que realizaban hasta el cierre de la presente edición.

Explicó que debido a que toda la ciudad se encontraba completamente inundada venían teniendo dificultades para trasladarse a las diferentes arterias.

Señaló que por no contaban con datos y cifras exactas sobre la magnitud de la tormenta que soportó la ciudad. Vecinos de varias zonas de la ciudad empezaron a reportar inundaciones de sus casas la noche de ayer.