Temas

Invertirán S/2 mil mlls. para reconstruir 40 mil casas afectadas por desastres

Vivienda trabaja plan para levantar hogares desde octubre
Invertirán S/2 mil mlls. para reconstruir 40 mil casas afectadas por desastres

Invertirán S/2 mil mlls. para reconstruir 40 mil casas afectadas por desastres

18 de Mayo del 2017 - 06:30 » Textos: Aurora Caruajulca / acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Hugo Curotto

Unas 40 mil viviendas que quedaron devastadas, tras las fuertes lluvias y huaicos que se registraron en el país, serán reconstruidas por el Gobierno con una inversión de dos mil millones de soles.

Así lo estimó el ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, al detallar que la mitad de estas casas colapsaron y otras 20 mil están inhabitables. La meta, refirió, es que sean subsidiadas en su totalidad.

“Muchos hogares solo requieren un bono de reforzamiento (para) ponerles vigas y columnas, y de esa forma, convertirlos en habitables. Los fondos van a venir de los 6400 millones de dólares que el Ejecutivo ha dispuesto para la reconstrucción total del país”, explicó Trujillo en una entrevista a Correo.

Agregó que el convalidado exacto de casas dañadas estará listo para la quincena de junio. Este proceso de catastro de daños lo realizan en conjunto con Cofopri.

UBICACIÓN. La reconstrucción de viviendas, que se quedarán en su misma ubicación, comenzará entre octubre y noviembre; mientras que el proceso para las que tienen que ser reubicadas iniciará recién el próximo año.

“Estamos trabajando en la localización de terrenos libres, pero necesitamos tener la cifra exacta para realizar el saneamiento legal y poner en marcha los programas de vivienda”, subrayó.

La identificación de estos espacios contará con la participación de los alcaldes.

El titular de Vivienda acotó que no será necesario que el damnificado presente el título de propiedad. “El único requisito es ser damnificado y se irá a constatar. Si hay familias que se disputan la propiedad, será el juez el que determine quién es el dueño. Nosotros solo reconstruimos la casa”, acotó.

Los damnificados también pueden acceder a los 61 proyectos inmobiliarios existentes.


DATO:

Chosica

Las viviendas serán subsidiadas integralmente. Solo en Chosica hay 300 casas que necesitan ser reconstruidas.