Invertirán S/6 millones para reparar e instalar mallas de acero en Chosica

Fajas marginales y cauces en Lima están ocupadas al 80%
Invertirán S/6 millones para reparar e instalar mallas de acero en Chosica

Invertirán S/6 millones para reparar e instalar mallas de acero en Chosica

11 de Mayo del 2017 - 06:29 » Textos: Aurora Caruajulca / acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: C.Patiño.

Las 22 mallas geodinámicas instaladas en las quebradas de Chosica retuvieron gran cantidad de lodo y rocas traídas por los huaicos, registrados durante el fenómeno El Niño costero, y evitaron escenarios trágicos.

Luego de que Correo publicó, el último miércoles, que estas defensas de acero requerían mantenimiento, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que serán arregladas y respuestas. De igual manera, anunció que se instalarán nuevas mallas para proteger a las familias en caso de algún desprendimiento de rocas.

INVERSIÓN. El jefe de la ANA, Abelardo de La Torre, detalló a este diario que se invertirán seis millones de soles para todos estos trabajos de prevención.

“Ya tenemos el análisis de las labores que debemos hacer. Estas mallas, como cualquier otra obra, requieren de mantenimiento. En algunos casos se sacarán las piedras acumuladas. En otros, se van a quedar y colocaremos otra malla. Las que han sufrido daños leves serán reforzadas”, explicó.

El funcionario señaló que una buena parte de los accesorios de las mallas han sido robados, poniendo en peligro la zona urbana. En ese sentido, los vecinos se han agrupado para realizar las labores de vigilancia y evitar así el robo.

Esta medida, según de La Torre, forma parte del proceso de reconstrucción en el país. También se replicará en otras provincias que presentan quebradas vulnerables, como Ica, Piura y Trujillo.

FAJAS MARGINALES. Las fajas marginales (ribera) en los ríos que discurren por la ciudad están delimitadas y con la calificación de intangibles. A pesar de ello, el 80% de estas y hasta los mismos cauces se encuentran invandidos por la población, según la ANA. “No se está respetando su intangibilidad. Cada municipio es el encargado de supervisar que las casas no estén en esos lugares”, dijo De La Torre.

DATO:

Fecha

Los trabajos para la limpieza y colocación de nuevas mallas comenzarían en la primera quincena de mayo.


CIFRA:

- 5 mallas más se deben instalar en dos quebradas de Chosica, señaló el municipio.

- 1154 huaicos se registraron este año en todo el país, según informe de la ANA.