Temas

José Luis Calderón ​"El marketing digital cambió mi vida"

José Luis Trujillo esl el nuevo Coach de Community Manager
José Luis Calderón ​"El marketing digital cambió mi vida"

José Luis Calderón ​"El marketing digital cambió mi vida"

10 de Abril del 2017 - 19:37 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

José Luis Trujillo Calderón, es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y se especializó en Marketing Digital, redes sociales y ahora es uno de los formadores en hacer nuevos community manager de la región huanuqueña.

¿Cómo uno puede comenzar a ser un especialista en redes sociales? Bueno, comencé como todos especializándome en varios talleres y llevé varios cursos incluidos on-line y presencial. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación egresado de la Unheval. En el 2015 realicé un curso de especialización a distancia en marketing y comunicación corporativa en la Universidad Mayor de San Marcos. Participé del 6to Congreso Internacional de Marketing realizado en Huancayo. En el 2016 terminé una especialización en Marketing digital en la ESAN. En este mismo año también participé del ExpoMarketing 2016 realizado en Lima.

¿Para ser un Community Manager se debe tener experiencia? Claro, se necesita la formación profesional en comunicación, pero sobre todo conocer el amplio mundo de las comunicaciones, en mi caso por suerte y mucho trabajo, estoy actualmente en el área de Imagen Institucional en la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Anteriormente trabajé en el Diario Correo como reportero gráfico, Diario Al Día de reportero, Radio JSV - Locutor y en Cable Visión como conductor programa ‘Vientos de América’.

¿Qué es un community manager? El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar una comunidad online alrededor de una marca en Internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.

¿Está cualquier usuario de Internet preparado para realizar las funciones de un community manager? En realidad, y a pesar de lo que muchos puedan pensar a simple vista, no es así. La gestión de una marca en Internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que es necesario trabajar. Puedes adquirirlas por tu cuenta o acelerar el proceso realizando algún programa de formación para community managers, pero lo cierto es que no te puedes librar de la formación.

¿Huánuco está preparado para la era digital? Con el pasar de los años la región huanuqueña está entrando a la era digital y en verdad vemos, que cada vez más los jóvenes están utilizando, la redes sociales como fuentes empresariales y desde donde impulsan su propia imagen hasta la venta de productos. Sin duda la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, ayudan a los nuevos ‘Monstruos Digitales’ lograr su objetivos de ser community manager.

¿Te cambió la vida el marketing digital? Sí, y no solo a mí, sino al mundo, la forma de comprar y vender está evolucionando de manera acelerada. Cuando sales a la calle, miras las cosas de forma distinta y vez que por todos lados ‘alguien’ está tratando de venderte algo. Y no exactamente diciendo “te vendo” sino de manera sutil existen mensajes estés donde estés y claro sobre todo si estas en el internet. Muchos dicen las redes sociales son ‘gratuitas’ eso es mentira, lo que sucede es que son canales con donde ‘alguien’ siempre está queriendo venderte algo o influenciar en tu modo de vida.

¿Qué decir ante el ascenso de los community manager? Es una especialidad en ascenso, en adelante muchos comunicadores y/o profesionales que se especializan en el tema tendrán un espacio de trabajo. Esto por el incremento digital que se vienen dando.

2016 participó en ExpoMarketinginieros, la cual es el evento más grande

10 cuentas digitales tiene a su cargo el joven licenciado

José Trujillo: Es community manager.Administra varias cuentas digitales entre ellas de Kamyz Spa y Huánuco Me Gusta que su mayor publicación tuvo en un día 40 mil visitas.