​José Yactayo: empresario implicado en crimen de periodista retornó a Lima

Empresario no fue detenido. No presentaba requisitoria. Fiscal dice que el Juzgado es responsable por darle solo comparecencia
​José Yactayo: empresario implicado en crimen de periodista retornó a Lima

Fue acusado de encubrimiento del crimen

11 de Mayo del 2017 - 07:35 » Textos: Cristhian Zamudio czamudio@grupoepensa.pe

El empresario Aldo Walter Cáceda Benvenuto (69), quien fue sindicado por la Policía como el hombre que ayudó a Wilfredo Zamora Carrión (26) a ocultar los restos de José Yactayo, arribó a Lima la noche del martes.

Según informaron las autoridades, el sexagenario llegó a nuestro país poco antes de las 9 de la noche procedente de Miami, Estados Unidos.

INTERVENCIÓN. Como su nombre figuraba con alerta azul en Interpol, en calidad de sospechoso, fue intervenido por la Policía en el control de llegadas internacionales del aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.

Sin embargo, quedó en libertad porque no presentaba requisitoria. Esto debido a que el Poder Judicial solo ordenó comparecencia restringida en su contra por presuntamente incurrir en el delito de encubrimiento.

Según las investigaciones de la Policía, Cáceda fue pareja y benefactor de Zamora, confeso descuartizador del periodista y que en la actualidad cumple nueve meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro por los delitos de homicidio simple, falsedad genérica y contra la fe pública.

Tras el crimen, Cáceda compró pasajes para que el joven estudiante viaje a Panamá y se reúna con él.

RESPONSABLE. La fiscal Fanny Uribe Tapahuasco, quien tuvo a su cargo el caso Yactayo, manifestó que el Poder Judicial es responsable de que Cáceda no esté detenido. “Yo solicité su detención, pero me la negaron”, señaló.

Uribe indicó que pidió la detención amparada en las investigaciones policiales. “La convivencia entre ellos, el departamento, prácticamente eran pareja. Había suficientes pruebas, pero la jueza me lo denegó”, acotó.

La fiscal afirmó que insistió en la formalización de la denuncia contra Cáceda por encubrimiento real, pero que “ya perdió competencia”. “El caso está en el 26° Juzgado Penal de Lima”, finalizó.

CIFRA

42 días pasaron para que el segundo implicado en el crimen de Yactayo retorne a Lima.

Te puede interesar:

José Yactayo: El escalofriante testimonio del presunto asesino de periodista (VIDEO)