José Yactayo: El escalofriante testimonio del presunto asesino de periodista (VIDEO)

Estas son las declaraciones de Wilfredo Zamora Carrión (27), principal implicado en el crimen de comunicador. Confesó que descuartizó y quemó el cuerpo
José Yactayo: El escalofriante testimonio del presunto asesino de periodista (VIDEO)

José Yactayo: El escalofriante testimonio del presunto asesino de periodista (VIDEO)

08 de Abril del 2017 - 14:00 » Textos: Redacción Multimedia

La policía reveló el escalofriante testimonio de Wilfredo Zamora Carrión de 27 años, universitario que confesó haber asesinado y descuartizado el cuerpo del periodista José Yactayo, y luego tirado partes del cadáver en varios puntos del norte de Lima. También fue detenido Rodolfo Grimaldo Zurita Manyari (58), implicado en la muerte del comunicador; mientras es buscado otro presunto cómplice: Aldo Walter Cáceda Benvenuto (70).

Un elaborado y paciente trabajo de inteligencia operativa de la División de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Dirincri) permitió la captura de dos de los presuntos asesinos del comunicador  que desapareció el pasado 25 de febrero. Sus restos fueron encontrados dos días después en una chacra de Andahuasi, en Sayán (Huaura).

Wilfredo Zamora fue capturado anoche al promediar las 22:40 horas en su domicilio en el distrito de Breña; mientras Rodolfo Zurita Manyari fue intervenido por los agentes a las 00:20 horas, en la urbanización Villa Marina en Chorrillos.

José Yactayo: Universitario detenido Wilfredo Zamora confiesa que descuartizó a periodista (VIDEO)

El general Miguel Núñez, jefe de la Dirincri informó que el objetivo principal de estas pesquisas, era la captura de Wilfredo Zamora, supuesto autor material de la muerte del periodista. El oficial sostuvo que estas detenciones se dieron luego un análisis minucioso de las manifestaciones de testigos, la visualización de videos, análisis de la información proporcionada por las empresas de telefonía, así como de otras empresas particulares, entre otros indicios.

"Estas pesquisas indicaban que estábamos en el camino correcto para esclarecer el caso y ahora con las personas detenidas vamos a determinar el móvil, la forma y circunstancias de cómo ocurrieron los hechos", refirió al precisar que primero se solicitó al Ministerio Público la detención preliminar de los tres implicados, pedido que fue declarado procedente por el juez del 41 Juzgado Penal de Lima, aunque solamente para los dos primeros.

El oficial indicó que una vez obtenido el permiso de detención, así como el de descerraje y allanamiento de sus domicilios se intervino a Zamora Carrión, quien estaba escondido en su departamento 801 del edificio ubicado en la calle Pedro Ruiz Nº 688, en el distrito de Breña, el mismo que aparentaba estar vacío.

En su departamento, la policía incautó celulares y equipos de cómputo; así como un auto Volkswagen de placa D4H-172 de propiedad de Aldo Walter Cáceda Benvenuto. El vehículo se encontraba estacionado en el garaje del sótano del edificio. Todo lo encontrado fue trasladado a la Dirincri para las investigaciones.

El oficial manifestó que horas después personal de Homicidios con la participación de la 45º Fiscalía Provincial Penal de Lima, ubicó y capturó a Rodolfo Zurita cuando se desplazaba por inmediaciones de la cuadra uno de la calle San Martín, en la Urb. Villa Marina. Los agentes lo trasladaron a su domicilio para la diligencia de allanamiento e incautación de especies de interés para la investigación como celulares y equipo de cómputo.

ESCALOFRIANTE TESTIMONIO. "Durante la entrevista preliminar en presencia de la representante del Ministerio Público, el detenido Wilfredo Zamora manifestó ser el autor material de homicidio del periodista José Yactayo Rodríguez, hecho ocurrido en el interior del departamento de Breña, donde lo descuartizó", señala un comunicado de la Dirincri.

En su declaración, el presunto asesino refiere que lo descuartizó y utilizó el vehículo de placa D4H-172 para trasladar las partes del cadáver hacia la jurisdicción de Huaral y Huaura "tirando las extremidades inferiores y la cabeza por el camino, mientras que el tronco y extremidades superiores las abandonó en Andahuasi", antes de prenderles fuego y huir del lugar.

El general Núñez, tras resaltar el trabajo policial que llevó a estas primeras capturas indicó que se continúa investigando y que cuando se tenga la investigación avanzada -tomando en cuenta las declaraciones de las personas detenidas- se dará información oficial.