Temas

José Yactayo: Analizarán restos para corroborar versión de presunto asesino

Exámenes determinarán si antes de ser descuartizado consumió alguna sustancia “extraña”
José Yactayo: Analizarán restos para corroborar versión de presunto asesino

José Yactayo: Analizarán restos para corroborar versión de presunto asesino

13 de Abril del 2017 - 06:13 » Textos: Redacción Correo / redaccion@grupoepensa.pe » Fotos: Tiffani Angeles

Los restos del periodista José Yactayo, que fueron exhumados ayer del cementerio Parque del Recuerdo de Lurín, serán sometidos a análisis en la Morgue Central de Lima, a fin de corroborar si murió por la ingesta de alguna sustancia “extraña”.

La fiscal Fanny Uribe, de la 45 Fiscalía Penal de Lima, ordenó esta medida luego de que Wilfredo Zamora Carrión (27), quien confesó haber descuartizado al productor audiovisual, cayera en una serie de contradicciones durante sus primeras declaraciones ante la Policía.

EVALUACIÓN. La diligencia contó con la presencia de los peritos del Instituto de Medicina Legal, la fiscal Uribe y Yuri Gricevich, abogado de la familia del periodista, quienes acudieron hasta al camposanto. Sin embargo, no tuvo la participación de los agentes de la División de Homicidios de la Dirincri.

Fuentes policiales señalaron que en esta exhumación no se cumplieron con los protocolos de ley.

A los restos de Yactayo se le realizarán exámenes de tipo antropológico forense, que permitirán determinar si, efectivamente, fue sometido a algún tipo de fármaco. “Lo que se busca con esta nueva necropsia es determinar si el cuerpo registra sustancias como rivotril, paroxetina o algún otro calmante”, refirió Gricevich.

AVANCES. Los resultados, que saldrán en un plazo de 15 días, permitirán corroborar lo afirmado por Zamora, quien pidió acogerse al beneficio de confesión sincera.

De acuerdo a la Fiscalía, también se hará un examen físico forense para conocer el tipo de instrumento utilizado para seccionar el cuerpo, así como el grado de fuerza que se ejerció. Esto determinará si hubo participación de una segunda persona.

De esta manera, se podría resolver qué ocurrió realmente con el periodista antes de ser descuartizado por Zamora, a quien conoció a través de la red social para hombres gay llamada Manhunt.

Como se sabe, el detenido en su primera manifestación sostuvo que sí lo estranguló, pero durante la reconstrucción de los hechos cambió de versión, señalando que había confundido el término. Aún continúa la investigación.