Ladrones eligen a sus víctimas por aplicativos móviles

La Policía ha desbaratado 17 bandas, integrada por menores de edad, dedicadas a asaltar a choferes que utilizan estos programas
Ladrones eligen a sus víctimas por aplicativos móviles

Ladrones eligen a sus víctimas por aplicativos móviles

27 de Agosto del 2017 - 09:35 » Textos: Cristhian Zamudio » Fotos: Archivo Correo

El pasado 11 de agosto, un taxista de la aplicación Beat (antes llamada Taxibeat) frustró el robo de su vehículo y de sus pertenencias cuando falsos pasajeros pretendieron robarle, en el Callao, la principal zona donde se cometen robos a taxistas por aplicativo, según la Policía.

Al sentirse amenazado, según dijo, hizo uso de su arma de fuego (tenía permiso para portar armas) y le disparó a la persona que había solicitado su servicio: un menor de edad. La Policía, después de un operativo, capturó a dos cómplices del adolescente.

Este grupo delictivo se convirtió en el número 17 en ser desbaratado en el Primer Puerto en lo que va del año, informó el jefe de la Región Policial Callao, general José Figueroa Gonzales. Estaba integrado por dos menores de 15 años, los cuales habían sido captados por un sujeto de nombre César Augusto Casani Raymundo (45), detallaron fuentes policiales. “En la mayoría de casos, los menores son captados por estas bandas. A través de ellos, buscan impunidad, porque el mayor tiene una severa sanción respecto al menor”, explicó.

De las 17 bandas, la Policía incautó a seis de ellas armas de fuego durante el registro. Los otros grupos delictivos tenían en su poder réplicas de armas y cuchillos, que también utilizaban para robar a taxistas por aplicación.

PROBLEMA LIMÍTROFE. Bellavista, uno de los siete distritos del Callao, es la zona donde menos robos se han cometido, según la Policía. Solo se registró un asalto a un conductor de Uber, pero gracias a las cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Bellavista, se pudo detener a los delincuentes.

“En Bellavista ha ocurrido solo un robo a taxistas de aplicativo y terminó con resultado positivo. Se pudo detener a los ladrones. No ha habido otro suceso similar, como ha pasado en el centro del Callao o en La Perla”, dijo a Correo el alcalde Iván Rivadeneyra.

El robo se registró hace poco más de dos semanas y los hampones detenidos eran menores de edad. “Me encantaría expandir eso al Callao y que tengan el mismo resultado, pero no es tan sencillo. Nuestro problema principal es el tema limítrofe”, agregó.

MODALIDADES. El general Figueroa indicó que, por lo general, los delincuentes solicitan los servicios de taxistas por estos programas dentro del Callao. “La persona solicita el servicio y cuando llega el taxista le pregunta algunas cosas. En ese momento aparecen por el lado del conductor dos o más personas y le roban. En ningún caso, los delincuentes han robado el vehículo a los taxistas. Generalmente le quitan el dinero, su celular y otras pertenencias”, acotó el general.

No obstante, los hampones también roban a sus víctimas durante el trayecto. “Los falsos pasajeros toman los carros en Lima, los traen al Callao y en el camino los asaltan”, precisó.

Otra de las modalidades detectadas por la Policía es el empleo de ropa elegante, y hasta de mujeres, a fin de no levantar sospechas. Estas son empleadas en los distritos de Lima.

ROBOS EN LIMA. En Lima, fuentes policiales informaron a Correo que La Victoria ha sido este mes el distrito donde se registró más robos a taxistas por aplicación. Las víctimas realizaron seis denuncias en la comisaría de La Victoria y, pese a los operativos efectuados por la Policía, no se pudo detener a ninguna banda.

En La Victoria, los robos bajo esa modalidad empezaron a partir de julio. Ese mes se registraron solo dos denuncias de robo por parte de conductores de aplicativo.

En Barranco se contabilizaron más denuncias de taxistas en junio, según la Policía. Hubo nueve casos reportados; no obstante, en los meses posteriores la incidencia bajó.

En el Cercado de Lima se reportaron tres casos de este tipo. Agentes de la comisaría de UV3 lograron detener a una banda en junio pasado y este mes frustró dos robos a taxistas.

TAXISTAS LADRONES. En un mes, la Policía ha detenido a dos taxistas que empleaban conocidos aplicativos para asaltar a sus pasajeros. El último 12 de agosto, en las avenidas Castellana y Angamos, en Santiago de Surco, agentes del Escuadrón de Emergencia detuvieron a Anthony Peña Dioses (23) y Paul González Berrocal (29), integrantes de la banda criminal “Los malacos del Uber”.

Peña, según la Policía, actuaba en complicidad con González -también capturado-, quien se hacía pasar por viajero del servicio Pool.

En el Callao, en Sarita Colonia, un conductor de un sistema de aplicación fue detenido hace un mes por asaltar a un pasajero, revela el jefe policial.