Las Malvinas: Cuestionan a fiscal por liberar a presunto responsable de muertes

Magistrada dice que no había orden de detención. Viceministra de Justicia asegura que hay elementos para denunciar penalmente a Johnny Coico, “Gringo”
Las Malvinas: Cuestionan a fiscal por liberar a presunto responsable de muertes

DEUDOS Los familiares de las dos víctimas están indignados.

02 de Julio del 2017 - 07:55 » Textos: Rosario Espinoza respinoza@grupoepensa.pe » Fotos: Angela Ponce

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, aseguró que solicitará un informe a la fiscal María Elena Hinostroza para que explique por qué no solicitó la prisión preventiva contra los presuntos responsables del encierro de los dos jóvenes que murieron el día del incendio en una galería de Las Malvinas.

Esta declaración la brindó después de que Johnny Coico Sirlopú, “Gringo”, y su esposa Vilma Zeña Santamaría acudieran la noche del viernes a la División de Investigación de delitos contra la Seguridad del Estado, y no quedaran detenidos, pese a las evidencias y testimonios en su contra.

“Estoy pidiendo un informe a la fiscal del caso para que nos explique cuál ha sido su proceder y su esquema de trabajo. Tengo que ver si cumple con los requisitos para el pedido de detención; tengo que ver cuál ha sido el sustento y en las próximas horas les informaré qué ha sucedido”, manifestó.

NO TENÍAN ABOGADO. Esa misma noche, la fiscal Hinostroza indicó que, debido a que la pareja no tenía un abogado y no existía una orden de detención en contra de ellos, se podían retirar.

De este modo, cada uno salió por separado de la unidad policial sin rendir su manifestación. “Es parte de su derecho constitucional de defensa y se han hecho las coordinaciones para que se les cite el día lunes”, dijo Hinostroza.

Como se sabe, Johnny Coico es sindicado como el responsable de haber dejado encerrado con candados a Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán en la estructura metálica del último piso de la galería Nicolini.

En tanto, la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Gisella Vignolo, aseguró que existen suficientes elementos para formalizar una denuncia penal contra los presuntos responsables.

BUSCAN EXPLICACIÓN. Por su parte, los familiares de las víctimas se mostraron indignados al conocer que los presuntos responsables continúan libres.

“Si varias personas han reconocido que él los encerró, no entiendo porque sigue libre. Pedimos justicia, queremos que se vaya a la cárcel”, dijo doña Bertha, madre de Jorge Luis Huamán.

Te puede interesar:

Las Malvinas: "El Gringo", acusado de encerrar a jóvenes en contenedor, fue citado para el lunes