Ley del etiquetado: revelan los beneficios del Semáforo Nutricional en los alimentos

Este sistema busca asignar colores a los productos. Iniciativa ha provocado rechazo del sector empresarial
Ley del etiquetado: revelan los beneficios del Semáforo Nutricional en los alimentos

Ley del etiquetado: revelan los beneficios del Semáforo Nutricional en los alimentos

15 de Junio del 2017 - 13:45

Esta semana se publicará el reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021). Sin embargo, el reglamento de la ley del etiquetado de todo tipo de productos aún no tienen fecha de publicación. Se trata de que alimentos líquidos y sólidos que millones de peruanos consumen a diario, ahora deberán contar con el semáforo nutricional.

Esta noticia ha desatado un debate. Por un lado el rechazo del sector empresarial tal como ocurrió durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala pues en julio de 2016 se aprobó la mencionada norma conocida como "Ley contra la comida chatarra".

Puedes leer: PCM aprueba el reglamento de la Ley de Promoción de Alimentación Saludable (VIDEO)

SEMÁFORO NUTRICIONAL

Existen en varios países el semáforo nutricional que viene funcionando y contribuye a que el consumidor conozca más detalles de los productos que consume a fin de tener una alimentación saludable. El Reino Unido es uno de los pioneros de esta iniciativa.

Este sistema se basa en asignar colores (rojo: no saludable, verde: saludable y amarillo: no sugerido) al contenido que podían tener los mismos azúcares, grasas, ácidos grados saturados y sal.

En Latinoamérica, Ecuador, Chile y Bolivia ya han adoptado el semáforo nutricional. Otro país es México que aplicó un sistema de etiquetado frontal en el 2015.

RECHAZAN PROPUESTA

El pasado 12 de junio, el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry presentó el proyecto de ley para implementar el semáforo nutricional en las etiquetas de los productos alimenticios. Explicó a través de una publicación en Twitter, que su iniciativa consiste en agregar un inciso a la ya existente normal de etiquetado y verificación de los reglamentos técnicos de los productos industriales manufacturados.

Sin embargo, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) mostró una opinión contraria y propuso como alternativa seguir el sistema de las Guías Diarias de Alimentación (GDA).

El director de la SNI, Alejandro Daly, explicó las GDA consisten en colocar iconos en la parte frontal de las etiquetas de los productos, en los que se puede conocer cuántas calorías, grasas totales, grasas saturadas, sodio o azúcar contiene el producto.

Asimisimo mencionó que el semáforo nutricional en Reino Unido no es de uso obligatorio y que una encuesta en Inglaterra reveló que menos del 14% de consumidores entendían ese semáforo.

También precisó que el semáforo nutricional tampoco ha funcionado en Ecuador pese a que fue adoptado aproximadamente hace un año. 

Te puede interesar:

Precio de la leche se elevará si se prohíbe importación de sustancia en polvo