Lilian Lozano: ​"La música ayuda a la formación integral del niño"

Es una de las voces más representativas que tiene Huánuco, promueve la formación de coros de niños y adolescentes.
Lilian Lozano: ​"La música ayuda a la formación integral del niño"

Lilian Lozano: ​"La música ayuda a la formación integral del niño"

23 de Febrero del 2017 - 09:19 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Cortesía

Lilian Lozano Benancio, es una de las voces más representativas que tiene Huánuco. Como licenciada en la especialidad de Canto Lírico, impulsa la formación de coros infantiles y juveniles en diversas instituciones educativas de la ciudad. Organizó festivales de la voz en parroquias y centros educativos hasta la actualidad. Desde hace cinco años viene trabajando en la fundación Sinfonía por el Perú Núcleo Huánuco como directora del Coro, sostiene que la música es importante para la formación integral de los niños.

¿Qué significa para ti la música? Una bendición de Dios para la vida porque es una forma de transmitir, sentir y disfrutar a la vez el leguaje del alma. La música es sinónimo de libertad es cuando el alma quiere expresarse, es un sentimiento muy puro, una pasión que cuando estamos en plena escena del arte sentimos que estamos volando.

¿Qué te inspiro a enseñar música a los niños? La música siempre fue importante para mí, porque cuando era niña siempre me gustó cantar y participaba en el coro de la iglesia y junto a mis amiguitos disfrutábamos mucho esos momentos, lo pasábamos muy bonito.

¿Cuántos años llevas enseñando a los escolares? En forma autodidacta aprendí a tocar la guitarra y cuando cumplí 15 años mi papá me regaló mi propio instrumento; fue desde ese momento que formé el coro de niños de la parroquia San Pedro que estuvo a mi cargo por 12 años. Luego con la formación académica en el Instituto Superior de Música Público Daniel Alomía Robles, hoy con el nivel universitario, en la música y el canto. Continué enseñando y desde esa época hasta el hoy sigo formando niños en el canto y en la música.

¿Por qué es importante inculcar la música en los niños? Porque a través de la música podemos fomentar en los infantiles el autoestima, su desarrollo social, emocional e intelectual. Los niños que estudian música se benefician porque estimula su inteligencia, su creatividad, su lenguaje, en general la música ayuda en la formación integral del niño.

¿Cuál es el desarrollo de los niños del Coro de Sinfonía por el Perú Núcleo Huánuco? Los niños del coro demuestran en su trabajo la armonía y técnica de sus voces, su expresividad en las músicas con euritmia, la alegría de transmitir sus emociones en cada presentación y su amor y goce haciendo música huanuqueña, peruana y universal.

¿Qué proyectos tienes para este año? Como solista hacer la presentación de mi primera producción ‘Wiracocha’ que es un hecho gracias al apoyo de mi familia pero sobre todo de mi esposo Josué Choquevilca, así como también realizar presentaciones que hemos planificado para este año.

Y como Directora de Coro de Sinfonía por el Perú hacer presentaciones en el ámbito local, Tingo María. El año pasado los niños participaron en un encuentro coral realizado en la ciudad de Trujillo, esta vez posiblemente se dé este encuentro en otro núcleo de Sinfonía del Perú.

DATOS.

Tiene tres discos compactos grabados con coros de niños, dos son de colegios y uno como solista.

Desde hace 17 años imparte sus enseñanzas en varias instituciones educativas

Lilian Lozano es directora de Coros de Sinfonía por el Perú Núcleo Huánuco desde el 2012. Es docente de Educación Artística en el colegio Santa Elizabeth de Huánuco. "La música es sinónimo de libertad es cuando el alma quiere expresarse, un sentimiento muy puro” sostiene.