Temas

Lima: conoce los distritos vulnerables que no soportarían un terremoto (VIDEO)

Estos son los distritos limeños que no tienen mejor suelo para poder soportar un terremoto
Lima: conoce los distritos vulnerables que no soportarían un terremoto (VIDEO)

Lima: conoce los distritos vulnerables que no soportarían un terremoto (VIDEO)

21 de Septiembre del 2017 - 12:34

Luego del terremoto de 7,1 grados registrado en México que ha causado más de 200 víctimas, nuevamente se toma conciencia de que si realmente estamos preparados para un sismo de tal magnitud.

LEA: Terremoto en México: Cancillería pide ayuda para ubicar a 11 peruanos tras fuerte sismo

Ante este eventual panorama, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer los distritos limeños que se encuentran más propensos a ser afectados cuando ocurra un terremoto. Primero, es conocer que existen tres tipos de suelos: no compactos, medianamente compactos y bien compactos.

El jefe del IGP, Hernando Tavera, informó al programa Los Desayunos de Correo y USIL que las jurisdicciones que presentan el mayor riesgo por presentar suelos débiles son: Lurín, Villa El Salvador, San Martín de Porres y Ventanilla.

Otro gran peligro presentan las viviendas ubicadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, El Agustino, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Independencia, entre otros, debido a que están construidas de manera informal.

Hernando Tavera explicó que los habitantes suelen autoconstruir sus inmuebles y muchas veces mezclan materiales de diferentes tipos. "Hay muchos factores que se conjugan a esto y puede generar que el desastre sea mucho mayor".

Mientras, los distritos de San Isidro, Surco y Surquillo son los que cuentan con suelos más compactos con poca presencia de agua, es decir estarían preparados para soportar un sismo .

"El distrito de Villa El Salvador se ha levantado sobre una gran duna y la parte más crítica es que se conoce como Loma de Corvina, son arenas prácticamente donde las ondas van a amplificarse con gran facilidad. El distrito de La Molina en algunos puntos es crítico porque el suelo es muy joven y muy blando por presencia de agua. Y en la zona costera de Ventanilla y Lurín tenemos zonas similares", dijo.

Hernando Talavera aclaró que los sistemas de alertas de sismos, como en México, funcionan cuando la ciudad está muy alejada del epicentro del movimiento telúrico. Sin embargo, sostuvo que en el caso de Lima no sería tan efectivo ya que la capital está cercana al choque de placas con pocos segundos de acción.

"Que la ciudad sea un poco vulnerable no es un tema solamente de las autoridades, sino que la población tiene que involucrarse en esto. Ahora que Lima está prácticamente no tiene espacio, la población invade los cerros, lo único que queda es acelerar los simulacros", expresó el especialista.

DATO

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, informó que el Perú contará con un sistema, similar al usado en México, para pronosticar movimientos sísmicos con varios segundos de anticipación, a fin de reducir la cantidad de víctimas en la ciudad de Lima.

Te puede interesar:

IGP: alerta de sismo en Lima será menor a tres segundos

Matucana: IGP informa que sismos seguidos no liberan energía de un terremoto

Alerta de sismo en Lima será con poca anticipación

Terremoto en México: esta operadora te permite llamar gratis a México desde Perú