Temas

Lima Sur: se registran 42 denuncias por violencia familiar al día

Marco Cerna Bazán, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, indicó que la violencia familiar es uno de los problemas principales en el sur de Lima metropolitana
Lima Sur: se registran 42 denuncias por violencia familiar al día

Lima Sur: se registran 42 denuncias por violencia familiar al día

03 de Agosto del 2017 - 11:18 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

"Es bastante penoso y muy preocupante el aumento alarmante del índice de denuncias de violencia familiar", manifestó su pesar esta mañana el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur Marco Cerna Bazán. 

El magistrado, cuya jurisdicción abarca los distritos de Chorrillos, Lurín, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Miraflores además del circuito de playas que va desde Chorrillos hasta Pucusana, manifestó que solo hay 81 jueces en todo el territorio sur de Lima metropolitana, en el cual residen casi 2 millones de ciudadanos. 

Ante esta problemática, Cerna Bazán comunicó que el pasado 8 de marzo, fecha del día internacional de la mujer, instalaron el único módulo judicial integrado en violencia familiar existente. De este módulo, el magistrado comentó que desde su creación "hasta el 7 de julio, tenemos un ingreso de 5072 denuncias por violencia familiar. De modo que tenemos un promedio diario de 42 denuncias". También precisó que el 80% de estas son infringidas por varones.

Es por eso que ante el registro pormenorizado de estas cifras, el encargado de la corte enfatizó que el índice de atenciones también ha incrementado, por lo cual "el módulo tiene éxito como creación piloto". 

Este módulo fue creado, según declaró el presidente de dicha corte, para dar una respuesta a la Ley 30364, que describe cuatro tipos de violencia en el contexto familiar que son atendidas en el módulo: la violencia física —la mayor—, la violencia psicológica, violencia económica —cuando el conviviente no cumple con la obligación alimentaria— y la violencia sexual. 

Lea también: 

Presidente PPK da la bienvenida a personal civil que se une a la PNP

La Rambla: autor de balacera se burla tras ser detenido por la PNP (VIDEO)