"Los Babys de Oquendo': Fuero Militar Policial investiga a 24 policías detenidos en operativo

Malos agentes integraban banda criminal. Viceministro de Orden Interno revela que organización acumuló varios millones en 7 años
"Los Babys de Oquendo': Fuero Militar Policial investiga a 24 policías detenidos en operativo

CAPTURADOS Policías cayeron el martes en megaoperativo.

29 de Junio del 2017 - 08:11 » Textos: Cristhian Zamudio czamudio@grupoepensa.pe » Fotos: G. Cáceres

La Fiscalía Militar Policial del Tribunal Militar Policial del Centro inició una investigación preliminar contra los 24 policías que integraban la organización criminal “Los babys de Oquendo”, dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato.

Jorge Emilio Ponce Echevarría, fiscal militar policial a cargo del caso, explicó que el objetivo de esta investigación es establecer responsabilidades por la presunta comisión de delitos de función militar policial, en agravio del Estado y de la institución policial.

En ese sentido, los comandantes PNP Humberto Santillán y Jorge Domínguez Calle y otros 22 efectivos detenidos serían condenados por el ilícito de función, conducta cometida por un militar o un policía en situación de actividad que atenta contra los bienes jurídicos de las Fuerzas Armadas o Policía Nacional.

MILLONES. Los 61 integrantes de los“Los babys de Oquendo”,, banda que era liderada por Juan Ramos Bellido, el hermano del ranqueado delincuente Jacinto Aucayari Bellido, alias “Cholo Jacinto”, venían operando desde hace 7 años en Lima Norte y el Callao.

“Esta organización se forma con remanentes de ‘Los destructores’ y ‘Los injertos’, ambos dirigidos por el ‘Cholo Jacinto’. La diferencia es que en los 90, esas bandas se dedicaban al secuestro, robo, asaltos a banco y acciones de criminalidad urbana mediáticos. En cambio, los “Los babys de Oquendo”, solo trafican y extorsionan”, señaló a Correo Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno, del Mininter.

Estas actividades, agregó, “en términos de negocio”, permiten obtener mayores ganancias y los niveles de riesgo son menores.

La fuente en mención remarcó que, durante todo ese tiempo que lotizaban terrenos y extorsionaban a empresas, la banda acumuló varios millones de dólares.

“Eran acciones muy lucrativas y con mínimos niveles de riesgo. Amasaron varios millones de dólares. Es difícil estimar un monto porque no se tiene con claridad el número de víctimas que han sido extorsionadas o cuyos terrenos fueron usurpados”, acotó.

Libertad

Familiares de los policías detenidos acudieron a la Prefectura para pedir su libertad. Aseguran que son inocentes.

Te puede interesar:

Las Malvinas: retiran restos de jóvenes fallecidos en contenedores durante incendio (VIDEO)