Machu Picchu cumple 32 años como Patrimonio Mundial

Unesco lo colocó en ese sitial el nueve de diciembre de 1983
Machu Picchu cumple 32 años como Patrimonio Mundial

Machu Picchu cumple 32 años como Patrimonio Mundial

08 de Diciembre del 2015 - 16:52 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

¡Patrimonio de la Humanidad! Así fue declarado el Santuario Histórico de Machu Picchu el 9 de diciembre de 1983, al ser inscrito en la lista de sitios de Patrimonios Mundiales de la UNESCO, en la categoría de patrimonio mixto, gracias a sus características culturales y naturales únicas.

Con este motivo, el miércoles 9 de diciembre celebrarán el 32 aniversario de esta importante fecha autoridades locales, instituciones y sociedad civil involucradas en su conservación y protección, en una significativa ceremonia que se realizará en la localidad de Aguas Calientes, distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba en la región Cusco.

Una ceremonia litúrgica e izamiento del pabellón nacional darán inició a las actividades, para da paso a un desfile cívico; en la tarde el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, a través de la jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu, inaugurará una exposición fotográfica y proyección de videos documentales sobre la vasta biodiversidad e historia de esta maravilla mundial.

El jueves 10, continuarán las actividades con la realización de un taller de capacitación sobre Estrategias de Conservación del Oso Andino a cargo del SERNANP, y el taller de la Ley de Patrimonio Cultural por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. Las actividades culminarán con un ciclo de conferencias sobre las estrategias de conservación del patrimonio natural.

El Santuario Histórico de Machu Picchu abarca una superficie total de 37,302.58 hectáreas que no solo conservan la sagrada ciudadela Inka, sino también importantes montañas, nevados, sitios arqueológicos y la más famosa Red de Caminos Inka.

“En sus características naturales podemos destacar una gran variedad de paisajes y especies de flora y fauna silvestre como orquídeas y osos de anteojos; brinda importantes servicios ecosistémicos, es decir beneficios que los seres humanos tenemos en este lugar natural, como provisión de agua, regulación del clima, control de erosión, recreación, paisaje y muchos otros más”, resaltó José Carlos Nieto Navarrete, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu - SERNANP Cusco.

La conservación de Machu Picchu como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad es una gran responsabilidad que el Estado peruano ha asumido con la comunidad internacional; y demanda un alto grado de compromiso y coordinación entre diferentes instituciones estatales, la sociedad civil y la empresa privada, enmarcada en la pronta implementación del Plan Maestro, que es el compromiso inmediato de la jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu – SERNANP.