​Madre de Dios: Advierten la propagación masiva del dengue y otras epidemias

La Defensoría del Pueblo mostró su preocupación ante la llegada del Papa Francisco y miles de feligreses
​Madre de Dios: Advierten la propagación masiva del dengue y otras epidemias

​Madre de Dios: Advierten la propagación masiva del dengue y otras epidemias

16 de Enero del 2018 - 18:29 » Textos: Redacción Multimedia

Luego que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios informara que la cifra de casos de dengue en esa región se incrementó en los últimos meses, la Defensoría de Pueblo (DP) advirtió que existe la amenaza de una propagación masiva del virus y de nuevas epidemias.

A través de un comunicado, la DP indicó que desde el primero de enero, el Centro de Salud Nuevo Milenio atendió a 60 pacientes sospechosos de dengue. Durante ese lapso de tiempo, dicho establecimiento refirió al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado a 15 pacientes con graves síntomas de la enfermedad.

Asimismo, señaló que los centros de salud Nuevo Milenio y Jorge Chávez no cuentan con un Plan de Contingencia aprobado para la prevención y control de esta enfermedad para el año 2018 y advirtió que en estos establecimientos de salud, así como en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, no existe una implementación adecuada del área de febriles o Unidades de Vigilancia Clínica del dengue (UVICLIN).

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo mostró su preocupación debido a que en los próximos días el Papa Francisco llegará a la ciudad de Puerto Maldonado, lugar en donde ya están llegando miles de feligreses y turistas.

"Se advierte la amenaza de una propagación masiva del virus y de nuevas epidemias como la chikungunya, zika, entre otros", señaló la institución en una nota de prensa. 

CIFRAS. Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, la cifra de fallecidos por dengue en esa región fue de 7 en el 2017. En ese mismo año se registraron 3336 casos probables de esta enfermedad, de los cuales 527 fueron confirmados.

La doctora Emperatriz Morales, directora regional de Salud de Madre de Dios explicó que 5 de los casos fatales se produjeron en Tambopata, mientras que uno fue en la provincia del Tahuamanu, en el hospital San Martín de Porres de Iberia. Asimismo, informó que actualmente están incrementando los casos febriles por esta enfermedad.

Finalmente, agregó que la temporada de lluvias aumentan las posibilidades de generar larvarios.