Maestros se niegan a retornar a las aulas y más colegios se unen a la huelga

Más 5 mil profesores marchan en las calles según la Prefectura de Huánuco. Mientras que decenas de estudiantes retornaron a sus casas al encontrar sus colegios cerrados con un aviso en la puerta sobre el inicio de la huelga.

08 de Agosto del 2017 - 06:00 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

Los maestros continúan en las calles. Más de 10 cuadras de la ciudad se vieron interrumpidas por la movilización de los profesores. De igual manera, el transito se paralizó en el puente Señor de Burgos.

Desde temprano decenas de estudiantes tuvieron que retornar a sus casas porque más colegios se sumaron a la huelga indefinida que empezó en Huánuco el 12 de julio.

“Sin lucha no hay victoria”, manifestaban los profesores durante su recorrido por las principales calles de la ciudad.

La prefecta de Huánuco, Rocío López Tucto, refirió que la mayoría de los planteles de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca permanecen cerrados.

Indicó que a nivel regional son siete las provincias que acatan esa medida de lucha, entre esas, Ambo, Pachitea, Huacaybamba, Dos de Mayo, Yarowilca, Lauricocha y Leoncio Prado aunque en esta última no al 100%.

“Cada día que pasa la protesta crece, estamos exhortando a retornar para que no estén sujetos a descuentos”, dijo al tiempo de precisar que Marañón y Puerto Inca no están en huelga.

HUELGA. La vicegornadora regional, Rosalía Storck Salazar a quién los maestros califican de traidora por reunirse con el Ejecutivo a sus espaldas y llegar acuerdos que no aceptan, refirió que de acuerdo al reporte que le dio el director de Educación Luis Colonia, el 95% de colegios volvieron ayer a realizar clases.

En el sector Educación comunicaron que dicha información era de la semana pasada y que actualmente en la provincia de Huánuco, el 70% de colegios cerraron sus puertas sumándose los docentes a esa medida de lucha.

Storck aclaró además que representó al gobernador regional a su solicitud, aprovechando que estaba en la ciudad de Lima.

Indicó que los maestros que están en las calles, son de bases que no están reconocidas y no cuentan con un representante nacional con quién pueda dialogar el Ejecutivo.

Con respecto a los descuentos manifestó que las direcciones regionales y Ugel a partir del lunes deben aplicar la ley porque la huelga fue declarada ilegal.

Dato

90%

de colegios de la provincia de Lauricocha acatan la huelga indefinida según reporte de esa Ugel.