Temas

Magdalena: 4 militares mueren ahogados tras entrenamiento no autorizado en playa Marbella (VIDEO)

Se trata de un sargento, un cabo y dos soldados. El Ministro de Defensa confirmó que se trató de una actividad que no estaba programada
Magdalena: 4 militares mueren ahogados tras entrenamiento no autorizado en playa Marbella (VIDEO)

Magdalena: 4 militares mueren ahogados tras entrenamiento no autorizado en playa Marbella (VIDEO)

02 de Junio del 2017 - 16:17 » Textos: Redacción Multimedia/Con información de Rosario Espinoza » Fotos: G. Cáceres

El entrenamiento físico realizado esta mañana en la playa Marbella en Magdalena del Mar, donde murieron cuatro militares, no estaba programado ni autorizado por el comando correspondiente, así lo informó el Ejército Peruano.

Mediante un comunicado se detalló que los responsables de la muerte del sargento Bryan Lizana Chávez, el cabo Gabriel Gálvez Pareja y los soldados Percy Alvarado Huangual y Miguel Ángel León Lamas, están siendo sometidos a una investigación por parte del Sistema de Inspectoría del Ejército, independientemente de la responsabilidad penal a la que hubiera lugar.

Los cuatro militares fallecidos pertenecían al Batallón de Intendencia N° 511 al mando del mayor Kliford Rey Sánchez, y participaron en el entrenamiento físico alrededor de las 07.15 horas, que son materia de investigación, cuando fueron absorbidos por el mar.

Asimismo, dentro del personal rescatado figuran el mayor EP Alexis Rey Sánchez y el sargento Lennin Mendoza Falcón. Ellos fueron evacuados inmediatamente al Hospital Militar Central y se encuentran estables y fuera de peligro.

El Comando del Ejército ratificó su total disposición para la colaboración con el Ministerio Público y la Policía Nacional, en el desarrollo de las investigaciones.  

ANUNCIAN INVESTIGACIÓN

Desde el Hospital Militiar, en Jesús María, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que los heridos tras el incidente en la playa Marbella, en Magdalena, se encuentran estables ademas de iniciarse un investigación tras el incidente que causó la muerte de cuatro miembros del Ejército Peruano.

"Desconocemos que es lo que ha sucedido, lo que si sabemos es que esta actividad no estaba programada. Estamos a la espera de que los heridos se recuperen para incluirlos en la investigación", dijo el titular de Defensa.

Según informó Jorge Nieto, los miembros del Ejército habrían aprovechado en tomarse fotos en la orilla del mar, siendo arrastrados por una ola. "Hemos pedido se requisen los teléfonos celulares para observar las imágenes ", manifestó.

Por último Nieto Montesinos señaló que se revisarán los protocolos de entrenamiento para determinar que se puede mejorar y no ocurran más hechos lamentables. 

NOTA PREVIA. Cuatro militares muertos es el saldo que dejó un entrenamiento de 43 miembros del cuartel Simón Bolívar que pertenecen al Ejército Peruano, cuando ocho de ellos ingresaron al mar a la altura de la playa Marbella en el distrito de Magdalena del Mar.

Las víctimas son el sargento Bryan Lizana Chávez, el cabo Gabriel Gálvez Pareja y los soldados Percy Alvarado Huangual y Miguel Ángel León Lamas. En tanto, entre los cuatro rescatados se encuentran el mayor EP Alexis Rey Sánchez y el sargento Lennin Mendoza Falcón. Ellos fueron trasladados hasta el Hospital Militar. 

En las labores de rescate participaron personal de la Marina de Guerra, miembros de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, Serenazgo del distrito y vecinos. El Ministerio Público llegó hasta la zona para ordenar el levantamiento de los cadáveres y ser traslados a la Morgue Central de Lima. 

Trascendió que en pleno entrenamiento de calistemia, el instructor obligó a los militares a ingresar al mar para una prueba de resistencia pese a que en la zona está prohibido la presencia de bañistas. Sin embargo, la otra versión sostiene que los cabos habían terminado de entrenar y decidieron refrescarse pero una ola los arrastró. 

Voceros de la municipalidad de Magdalena del Mar  señalaron que la zona del accidente está señalizada como "no apta para nadar" y menos para realizar ejercicios por lo peligroso del oleaje. Esta información fue confirmada por el comandante Martín Saavedra, jefe de la Unidad de Salvataje de la PNP, al señalar que esta playa no está apta para bañistas debido a la presencia de grandes rocas y fuerte oleaje.