Más peruanos hacen turismo en feriados largos

Dos millones de personas viajarán en Fiestas Patrias
Más peruanos hacen turismo en feriados largos

Más peruanos hacen turismo en feriados largos

23 de Julio del 2017 - 09:35

Los feriados largos nacieron para impulsar la actividad turística en el Perú. Aunque unos dicen que benefician a la economía, otros argumentan lo contrario. Lo cierto es que su creación tuvo como finalidad fomentar el turismo interno, y vaya que lo han logrado.

Hablan las cifras. Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), este fin de semana largo por Fiestas Patrias 2 millones 200 mil peruanos viajarán hacia algún destino, con lo cual se beneficiarán más de 2500 micro y pequeñas empresas dedicadas al turismo.

De acuerdo con cifras de PromPerú, el sector tiene una proyección de crecimiento de viajes de 5.5% en comparación con el año 2016. No obstante, se estima que este resultado continuará en aumento.

TODOS NO PARAN. Quienes se oponen a los feriados largos argumentan que “estos días no laborados representan un daño a la economía”. Tal afirmación es errónea, dice Fredy Gamarra, presidente de Canatur, pues distintos sectores económicos continúan laborando. “Hay gente que se opone a los feriados largos porque, dice, afectan a la economía del país. Ellos dividen el PBI entre 365 días y aseguran que eso es lo que representa en pérdidas. Esto es totalmente falso. Hay muchos sectores que no paran, como la minería, agricultura, puertos y aeropuertos. También el transporte público”, asegura Gamarra.

Para el presidente de Canatur, los feriados largos mueven la microeconomía, sobre todo de las regiones o localidades.

FERIADO LARGO. “Por ejemplo, en Lunahuaná, en Cañete, uno de los destinos con mayor acogida entre los limeños por su proximidad a la capital, en los cuatro días de este fin de semana largo por Fiestas Patrias esperan ganar lo que obtienen en 60 días de trabajo. No es igual un día de feriado largo a uno normal”, explica.

Desde el inicio de la campaña “Y tú qué planes” de PromPerú, en 2012, el incremento de los viajes internos es más que evidente. Se calcula que 12.5 millones de peruanos realizan esta actividad en el año. En cuanto el movimiento económico, este creció 14%. Los ingresos generados llegan a S/464 millones a diciembre de 2016, lo que ha impulsado a las regiones. De este modo, el canal comercial de Ayacucho, Amazonas, Apurímac, Moquegua, Tacna, Junín, Huancavelica y Ucayali empieza a crecer.

DESTINOS. Lima es el mayor emisor de turismo interno, y conforme se va alejando el sitio a visitar, es menor la afluencia de turistas. Las localidades más cercanas, como el Norte Chico, están recibiendo un mayor número de visitantes gracias al impulso de su propuesta gastronómica.

“Mucha gente está acudiendo a las localidades de Barranca o Huacho para comer chancho al palo u otros platos en los restaurantes que se encuentran en esos lugares”, comenta Fredy Gamarra.

Para quienes tienen la posibilidad de ir unos kilómetros más allá y escapar de lo convencional, Kuélap, en Amazonas, es el destino que está de moda por la instalación de un teleférico, que permite llegar a la fortaleza sin tanto esfuerzo, así como la inauguración de los vuelos comerciales a Chachapoyas. Sobre este polo turístico, Gamarra es enfático en señalar que “nos falta mucho promocionar Kuélap a fin de que la gente lo vea como un destino que tiene que verlo sí o sí, y que tenga el mismo nivel como ir a conocer la ciudadela cusqueña de Machu Picchu”.

LAS RESERVAS Y EL TIEMPO. Un factor determinante, y que puede ayudar a incrementar el turismo interno en el país, es programar los viajes turísticos con tiempo, sobre todo cuando se trata de los feriados largos.

“Lo ideal es hacer las reservas con meses de anticipación, fuera de temporada, pues así los precios que se ofertan son más cómodos y se pueden encontrar cupos en los hoteles”, afirma el presidente de Canatur.

Por esta razón, solicitó al Gobierno que anuncie en diciembre todos los feriados largos del próximo año. “Esto ayudará a que la gente se programe con tiempo y pueda disfrutar de su viaje cuando llegue el momento”, afirma, mientras que los operadores de turismo podrán lanzar paquetes y ofertas para todo público, así como promover los viajes o excursiones a nuevos destinos.

A todo lo anterior se puede añadir el turismo vivencial, ecológico, de salud, de diversión, así como para personas de la tercera edad, que falta desarrollar en el país.