Médicos en huelga piden que se interpele a ministra Patricia García

​Obtienen importante respaldo en el Congreso. La Federación Médica reveló que el martes 11 se definirá la fecha en que la ministra de Salud deberá presentarse ante legisladores
Médicos en huelga piden que se interpele a ministra Patricia García

Médicos en huelga piden que se interpele a ministra Patricia García

08 de Julio del 2017 - 09:52 » Textos: Roger Chuquín

En el marco del cuarto día de su huelga nacional indefinida, los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) marcharon hacia el Congreso de la República para pedir la salida de la ministra del sector, Patricia García, previa interpelación.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, informó que la titular del Poder Legislativo, Luz Salgado, los recibió para tratar el tema y alcanzar acuerdos en favor de la ciudadanía.

“Afortunadamente, congresistas como Hernando Cevallos, Carlos Tubino, Segundo Tapia y Marco Arana nos recibieron y aseguraron que van a citar a la ministra García. Hemos acordado reunirnos en el Congreso para explicar la situación del sector y el porqué de nuestra solicitud. El martes se reunirán los parlamentarios y fijarán la fecha para la citación de la ministra, que podría ser la semana siguiente”, precisó Talavera.

Contraparte. No obstante, el Ministerio de Salud informó que mantiene su voluntad de diálogo con la Federación Médica Peruana y los demás gremios del sector. En honor a esto, la propia ministra Patricia García anunció el jueves que la nueva escala salarial para los médicos entrará en vigencia en el 2018, aunque no especificó una fecha exacta. El anuncio fue tomado como una burla y provocación por los miles de profesionales de la salud en huelga.

En tanto, el Minsa informó que solo 7% de los médicos de Lima Metropolitana acataron ayer la huelga que comenzó el último martes.

El Minsa precisó que esta mínima carencia de especialistas fue percibida en las atenciones en consultorios externos de los hospitales y centros de salud de la capital. No obstante, los servicios de emergencia y hospitalización estuvieron cubiertos, como había asegurado la FMP.

Los galenos de Lima y provincias ejecutaron la huelga médica indefinida, en respuesta a las carencias que desde hace años se viven en los diferentes hospitales y postas del Ministerio de Salud.

Deuda

La ministra de Salud, Patricia García, aseguró que ya se está financiando la deuda del SIS, ascendente a 700 millones de soles.