Médicos instan a la población a salvar riñones con un simple examen

En Huánuco más de 45 pacientes reciben tratamiento de hemodiálisis en el hospital de Contingencia del Hermilio Hermilio Valdizán.
Médicos instan a la población a salvar riñones con un simple examen

Médicos instan a la población a salvar riñones con un simple examen

08 de Marzo del 2018 - 09:36 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Correo

Con un simple examen de orina y un chequeo anual de rutina puedes salvar y cuidar tus riñones, recomiendan los médicos nefrólogo Gregorio Chanamé Carpio y Jorge Luis Bermúdez, ante la celebración del Día Mundial del Riñón, que es celebrado cada segundo jueves de marzo.

Programa. El programa de Hemodiálisis Crónica Ambulatoria funciona actualmente en el hospital de Contingencia del Hermilio Valdizán, es la única en el departamento y a la cual asistente asegurados del EsSalud y SIS para recibir tratamiento que les permite seguir viviendo.

En el 2015 firmaron un convenio interinstitucional con la clínica Sanu Salud SAC, para brindar atención de hemodiálisis a usuarios del SIS. Chanamé Carpio, considera una buena solución, porque los pacientes que llegan por emergencia podrán ser atendidos en el referido establecimiento y así no quitan turnos a los pacientes que están programados y cuyas vidas dependen de una máquina.

Advierte que las causas para llegar a realizarse una hemodiálisis es la hipertensión arterial y la diabetes, porque el riñón empieza a fallar, en caso de las mujeres hay un daño al riñón por las infecciones urinarios, lupus. Actualmente atiende a más de 45 pacientes con cuatro máquinas de diálisis y hay una cola larga para su atención.

Acciones. Entre tanto el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Alfredo Centurión Vargas, admite que existen algunos problemas, para atender a todos los pacientes, sin embargo están haciendo acciones para poder apalear esta problemática.

“Es el único establecimiento del Estado que cobertura la atención de pacientes de hemodálisis, se están haciendo las acciones respectivas ante el Ministerio y el seguro Integral de Salud, para brindar el apoyo que necesitan”, refiere.

Comenta que un paciente que llega o termina en hemodiálisis, puede ser un pacientes hipertenso, diabético, o con una enfermedad espéfico renal que al final terminan deteriorando la función de los riñones.

Las personas que sufren de diabetes y son hipertensos crónicos deben acudir al hospital para realizar su descarte y evitar complicaciones.

Día Mundial del Riñón

Surge del 2006 como iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable. Es celebra el segundo jueves de marzo, en este día se resalta la importancia de la salud renal, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

Datos

Son más de 45 pacientes que se atienden el hospital por insuficiencia renal.

El 10% de la población mundial padece enfermedad renal.

Son 18 años tiene el programa de hemodiálisis crónica ambulatoria en Huánuco.

Lo más leído