“Menores son captados por bandas porque no hay líder en su hogar”

Durante la semana se realizaron diversas intervenciones. En varias de estas menores de edad fueron retenidos por diversos ilicítos
“Menores son captados por bandas porque no hay líder en su hogar”

“Menores son captados por bandas porque no hay líder en su hogar”

31 de Octubre del 2017 - 10:47 » Textos: S. Farfán » Fotos: Grupo Epensa

El jefe de la División Policial de Orden y Seguridad (DIVPOS) Ica, el coronel PNP Danny Rolando Valderrama, dio a conocer los resultados de la producción policial de las intervenciones realizados en la semana en la Región Policial de Ica y destacó que seis bandas han sido desarticuladas, además comentó que en las intervenciones se ha retenido a varios menores de edad inmersos en delitos.

BANDAS. Las bandas desarticuladas en la región son “Los wachiturros de San Andrés” y “Los malvados de Pisco Playa”, que fueron capturadas por la Comisaría de San Andrés en Pisco; “Los Melliceros de Nasca”, capturados en la comisaría de dicha jurisdicción; “Los Universitarios de UAP” y “Los Paperos”; capturados por el Departamento de Investigación Criminal y la Comisaría de Los Molinos en Ica y “Los Raqueteros de San Joaquín”, intervenidos en Paracas.

MENORES. “Los menores son captados porque no hay un líder en su hogar que los ha llevado de la mano. Ellos no han tenido un eje central de orientación”, manifestó el jefe de la DIVPOS en relación a los menores inmersos en delitos.

Con respecto a estas bandas delincuenciales, informó que la denominada “Los Wachiturros de San Andrés” era conformada por tres menores de edad y un adulto dedicada al raqueteo. Al respecto, Rolando Valderrama manifestó que en Ica existe muchos menores que abordo de mototaxis se dedican al robo agravado.

“Esto es recurrente. En Guadalupe hemos intervenido el mes pasado a dos bandas de menores”, mencionó.

La banda “Los malditos de Pisco Playa” era conformada por un menor y dos jóvenes de 20 y 21 años “quienes vienen captando a jóvenes y vienen malogrando la juventud”, expresó el jefe de los comisarios de Ica. “La tendencia son los menores aquí por un tema social”, añadió.

En otra de las intervenciones en un colegio de La Tinguiña se encontró y retuvo a dos menores con marihuana y una réplica de arma.

PROTECCIÓN. Asimismo, el jefe de DIVPOS manifestó que las leyes protegen mucho a los menores, pero a partir de los 16 años ya el código procesal penal cambia y los menores reciben un tipo de sanción que hay que valorar y lo máximo es el internamiento a un centro de readaptación de menores.

Producción. En las  intervenciones policiales realizadas en la semana se logró incautar una pistola y un revolver, 7 municiones, un cuchillo y 3 réplicas de pistolas.

En cuanto a drogas se logró decomisar 213 ketes de pasta básica de cocaína, 4 ketes de marihuana, 24.205 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Se capturó a 36 personas con requisitorias por delitos contra la familia, patrimonio y libertad.