Minedu inicia investigación por errores en textos escolares

Ministro Idel Vexler ofrece disculpas en el Congreso
Minedu inicia investigación por errores en textos escolares

Presentación Ministro respondió ante la Comisión de Educación del Congreso.

17 de Octubre del 2017 - 08:06 » Textos: Cris Vilchez cvilchez@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Después de que un informe periodístico revelara errores garrafales en gran cantidad de los libros distribuidos por el Ministerio de Educación (Minedu) a los colegios públicos del país, el titular del sector, Idel Vexler Talledo, ofreció disculpas y dispuso una exhaustiva investigación para hallar a los responsables.“Pido disculpas en nombre del Minedu por estos errores que se han venido cometiendo. Haremos todo lo posible para que no vuelvan a suceder”, manifestó ayer antes de presentarse a la Comisión de Educación del Congreso.

ACCIONES

Vexler Talledo precisó que los errores revelados se encuentran en los materiales educativos de Matemática y Comunicación.Dijo también desconocer el número de libros con estas fallas que actualmente están en manos de los estudiantes. Asimismo, consideró innecesario retirarlos, ya que perderán vigencia este año. 

“Esos libros tienen tres años de vigencia. Ya no tiene sentido retirarlos, muchos de ellos ya están desactualizados, pues vienen desde 2012. Lo que se debe hacer ahora es que las nuevas remesas de textos escolares salgan sin errores”, apuntó.Además, anunció que pidió al viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, investigar primero el caso y delimitar responsabilidades, y que las direcciones técnicas no distribuyan material educativo sin antes llevar una exhaustiva investigación.

AVANCES

Durante su exposición ante la comisión presidida por la parlamentaria Paloma Noceda (Fuerza Popular), el ministro hizo un balance sobre el proceso de recuperación de clases en el país tras la huelga de maestros.Detalló que en 20 regiones se han recuperado las clases en más del 90%; en tres, al 50% y 74 %; en una región, al 25%; y en otra, al 49%. 

En tanto, Amazonas es la única región que no presentó esta información.En cuanto a la prevención de conflictos sociales, Idel Vexler contó que recientemente se reunió con el secretario general del CEN Sutep, Alfredo Velásquez, y con los dirigentes de las Bases Regionales del Sutep, encabezados por Pedro Castillo.