Temas

Ministerio Público: Más de 60 casos por lavado de activos se investiga en Puno

Entre los sospechosos se encuentra el actual gobernador de Puno, Juan Luque Mamani
Ministerio Público: Más de 60 casos por lavado de activos se investiga en Puno

Ministerio Público: Más de 60 casos por lavado de activos se investiga en Puno

14 de Abril del 2016 - 09:56 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo Puno

Luego de hacerse público el caso del exalcalde de Pomata, Walter Agustín Quispe Galindo, quien habría adquirido de forma irregular más de una propiedad, el Ministerio Público informó que más de 60 personas en la región Puno son investigadas por este mismo delito.

Royer Paredes Figueroa, fiscal especializado en la Fiscalía de Lavado de Activos, señaló que de estas investigaciones el 40% son autoridades y exautoridades de la región Puno, quienes evidenciaron un desbalance patrimonial.

“Un 30% de los casos que investigamos ya se encuentran a la espera de emitir un pronunciamiento, no podemos informar de todas los casos que seguimos para no interferir en el proceso”, señaló el fiscal Roger Figueroa.

Entre los casos más emblemáticos se encuentra el proceso que se realiza contra el actual gobernador de Puno, Juan Luque Mamani, cuyo tema fue declarado complejo y se pidió ampliar la investigación.

Como parte de la investigación, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos de la Provincia de San Román, solicitó recabar información financiera y contable de los familiares y allegados del exrector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez de Juliaca.

En tanto, la investigación contra Walter Quispe, continuará pese a que él atribuye las acusaciones en su contra como una venganza política e incluso incitó a los pobladores de Pomata a agredir a la policía y al fiscal que lleva el caso.

Este exfuncionario y su esposa Edith Quispe Quevedo son investigados por la compra de vehículos e inmuebles en Puno y otras ciudades durante el periodo 2011 - 2014 en que Quispe Galindo se desempeñaba como alcalde del distrito de Pomata, provincia de Chucuito.