Minsa en alerta por microcefalia causada por zika

Trastorno en recién nacido vinculado al virus activó la alarma en hospitales de Lima y provincias
Minsa en alerta por microcefalia causada por zika

Minsa en alerta por microcefalia causada por zika

27 de Agosto del 2017 - 09:46 » Textos: Aurora Caruajulca » Fotos: Hugo Curotto

El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en alerta ante un caso sospechoso de microcefalia en un recién nacido relacionado con el virus del zika. Por ello, pidió a todos los hospitales del país aplicar un protocolo de vigilancia sanitaria para las gestantes.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa emitió el 9 de agosto una alerta sobre el riesgo de transmisión del virus en recién nacidos y otras complicaciones. Según el documento, al que Correo tuvo acceso, desde el inicio de la epidemia de zika en el Perú -entre febrero de 2016 y los primeros días de julio de este año- se notificaron 7895 casos. Asimismo, se reportaron 273 gestantes con infección confirmada de zika en Cajamarca, Loreto, Ica, Lima, La Libertad, Piura, San Martín y Tumbes.

En el mismo periodo se registraron 111 recién nacidos vivos, cinco abortos y un óbito fetal de gestantes con diagnóstico confirmado de infección por zika. En esa ocasión, los neonatos no presentaron complicaciones.

En tanto, hasta fines de julio fueron notificados 20 casos de microcefalia vinculados al zika. A 16 les tomaron muestras, descartándose 15 de ellos.

Uno de los lactantes con microcefalia, procedente de Yurimaguas (Loreto), dio resultado positivo para zika. Este caso sospechoso ya está en investigación y seguimiento.