Mosquito trasmisor del zika está presente en 36 de los 43 distritos de la capital

Minsa intensifica labor de prevención. Vector también está en San Isidro, Miraflores, San Borja, Surco y otros
Mosquito trasmisor del zika está presente en 36 de los 43 distritos de la capital

ALERTA Comas es uno de los distritos más vulnerables.

06 de Junio del 2017 - 07:35 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe

Lima en alerta. En 36 de los 43 distritos de la capital está presente el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, chikungunya y dengue, reveló Luis Suárez Ognio, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Aunque el índice de infestación aédica (hogares con larva del vector) aparece en las jurisdicciones con niveles variados, según el médico, todos los distritos corren el riesgo de presentar casos de infectados por estos males.

De acuerdo con el listado elaborado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), al que Correo tuvo acceso, el zancudo aún no aparece en Magdalena, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Surquillo.

Asimismo, entre 2014 y 2016 emergió en San Borja, Miraflores, San Isidro, San Miguel, Barranco y Pueblo Libre.

VULNERABLES. Suárez Ognio detalló que durante este año se detectaron 391 casos de zika en el país. El brote más reciente se ha dado en Comas, entre los kilómetros 10 y 11 de la avenida Túpac Amaru.

En este mismo lugar, contó, aparecieron en 2005 los primeros casos de dengue. “Esta zona carece de agua potable, lo que obliga a la población a guardarla en lo que pueda y de forma inadecuada. El zancudo requiere agua limpia para reproducirse y en estas condiciones, la encuentra”, sostuvo.

Agregó que el Ministerio de Salud realiza acciones para detener la proliferación de zancudos infectados, pero se requiere obras de agua y saneamiento para erradicarlo.

Por otro lado, detalló que, entre los 26 casos de zika detectados, hay una mujer con seis semanas de gestación. “Existe una probabilidad mínima de que el bebé sufra de microcefalia”, manifestó.

Añadió que, en los próximos días, se intensificará la campaña de protección frente a este virus, que incluye el consejo a gestantes de que dejen las zonas de riesgo.

Prevención

El Minsa recomendará la postergación del embarazo y se dará preservativos para evitar el contagio por relaciones sexuales.