Mujeres agroecológicas buscan igualdad de derechos y menos brechas de género

En la búsqueda de mejores condiciones para cultivar sus alimentos y llevarlos a las mesas de los hogares peruanos, empoderarse mediante el conocimiento y acortar las brechas de género
Mujeres agroecológicas buscan igualdad de derechos y menos brechas de género

Mujeres agroecológicas buscan igualdad de derechos y menos brechas de género

16 de Octubre del 2017 - 19:48 » Textos: Redacción Multimedia

Un grupo de mujeres agroecológicas, agrupadas en la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), presentaron la Agenda de la Mujer Rural 2017 – 2021.

Su propósito es la búsqueda de mejores condiciones para cultivar sus alimentos y llevarlos a las mesas de los hogares peruanos, empoderarse mediante el conocimiento y acortar las brechas de género, las.

“Esta agenda la hemos construido desde nuestras bases, acordando y analizando la situación como mujeres agroecológicas. Por eso mediante este importante documento queremos que en el Estado nos considere y escuche nuestras propuestas para así obtener respeto y la valoración a nuestro trabajo”, expresó Gladis Vila, coordinadora de la Comisión de Género y Juventud de ANPE PERÚ, durante el evento realizado en la sede del movimiento Manuela Ramos, en Pueblo Libre.

La agenda contempla seis ejes fundamentales: seguridad y soberanía alimentaria; cambio climático; tierra y territorio; agricultura y biodiversidad; agroecología, comercio justo y participación política de las mujeres.

Durante la presentación, las mujeres organizadas recordaron que ANPE PERÚ agrupa a 32,600 productores, de los cuales el 45% son mujeres, y precisamente son ellas quienes ponen mayor impulso a la labor que realizan, pese a la sobrecarga de trabajo y la poca comprensión de parte de las parejas.

“Las mujeres somos las responsables de la alimentación de nuestras familias y nos encargamos de la agricultura familiar, por eso es fundamental la capacitación y el conocimiento para garantizar una buena nutrición para la presente y futura generación, con un estilo de vida sano y responsable. Además, es vital que se revaloricen los conocimientos ancestrales y así vencer a la desnutrición que afecta principalmente a la niñez”, agregó.

Y para lograr el empoderamiento de las mujeres agroecológicas es necesario darles conocimiento y fortalecimiento de capacidades para así lograr su autonomía económica, con lo cual podrán conocer sus derechos, ejercerlos y defenderlos. “La aprobación del Sistema de Garantía Participativo por parte del Ejecutivo es uno de los aspectos centrales para que nosotras como productoras podamos seguir creciendo, ya que de esta manera podremos acreditar nuestros productos como ecológicos y así colocarlos en el mercado”, sostuvo por su parte María Fernández, responsable de la Comisión de Género y Juventud de ANPE.

MIMP y MINAM respaldan agenda

De otro lado, Efman Sánchez, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, resaltó la importancia de que las mujeres del sector agroecológico realicen esfuerzos por lograr su autonomía económica. En ese sentido, les sugirió presentar el documento ante la Dirección Nacional de Igualdad de Género del MIMP para tomar en cuenta estas propuestas en el Plan Nacional de Igualdad de Género.

En tanto, Jessica Huertas, representante del Ministerio del Ambiente, destacó el hecho de que las mujeres productoras enfrenten el cambio climático desde la prevención y no sólo en lo que se refiere a adaptación y mitigación. Recalcó además, que desde su sector continúan trabajando en el Plan de Acción de Género y Cambio Climático al 2021.

En el evento estuvo presente también Juana Pro, especialista en proyectos del movimiento Manuela Ramos, quien destacó las apreciaciones de los ministerios y su disposición por respaldar las propuestas de las mujeres agroecológicas.