Multan a 26 vecinos 'cochinos' de Huánuco

La municipalidad Provincial de Huánuco, emitió 42 resoluciones multando a 26 vecinos por sacar sus desechos sólidos y dejarlos en la vía pública, áreas verdes o arrojarlos en las franjas marginales y cauce del río Huallaga.
Multan a 26 vecinos 'cochinos' de Huánuco

Multan a 26 vecinos 'cochinos' de Huánuco

27 de Noviembre del 2017 - 09:52 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

Las quejas de los vecinos sobre algunas calles sucias de la ciudad son constantes. La responsabilidad de que no luzcan limpias como desean muchas veces es responsabilidad de éstos.

La Municipalidad Provincial de Huánuco implementó desde hace algunos meses, la vigilancia a través de los pesquizadores, personal de Serenazgo, Policía Municipal e Inspectores de Transporte, informó la gerente de Sostenibilidad Ambiental, Hilda Ortiz Falcón.

Indicó que desde agosto que les dieron facultad de sancionar emitieron 42 resoluciones sancionando a los vecinos por sacar sus desechos sólidos y dejarlos en la vía pública, áreas verdes o arrojarlos en las franjas marginales y cauce del río Huallaga.

De total de resoluciones, 26 fueron multadas con el 10% de una UIT en el caso de aquellos que fueron encontrados y grabados botando la basura en el río y franja marginal. Mientras que otros pagarán el 5% de una UIT por dejar la basura en la calle.

“Tenemos la ordenanza municipal que prohibe la disposición de residuos sólidos en áreas verdes, franja marginal y en las calles, estamos haciendo una campaña informativa tenemos a los pesquizadores que vigilan y hemos integrado a los efectivos de Serenazgo, inspectores de Transporte y Policía Municipal”, dijo.

SERVICIO. La funcionaria, Hilda Ortiz Falcón, reiteró que el horario de servicio de recojo de residuos sólidos es desde la 6 de la mañana por las diferentes calles de la ciudad. “Solo cuando el recolector esté cerca a sus puertas deben sacar sus desechos sólidos, antes no y si éste ya pasó deben guardarlo hasta el día siguiente”, advirtió.

Detalló que en las noches prestan ese servicio desde las 12, atendiendo desde el jirón Independencia hasta Malecón Alomía Robles y desde el jirón Tarapacá hasta Constitución, por tanto, las viviendas que no estén en ese cuadrante que se limiten hacerlo.

“Estamos viendo rumas de basura, bolsas que luego son rotas por los perros callejeros y recicladores”, comentó.

Señaló que las calles mas sucias son las que están ubicadas alrededor del mercado Modelo, porque muchos comerciantes sacan antes de la hora.

Ortíz hizo un llamado de atención al presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio Huaccho, además propietario de una de las galerías ubicadas en esa zona a organizar a los comerciantes para que saquen sus desechos a partir de la media noche, porque están generando problemas.

Con respecto a los feriantes sabatinos ubicados cada sábado en la Alameda de la República, mencionó que éstos deberían estar hasta las 14:00 horas, sin embargo han desnaturalizado el horario y permanecen por más tiempo.

“Hay mucho comerciantes del mercado que van hacer su negocio, estamos en proceso de identificarlos y reordenar para evitar que los vecinos empiecen a mostrar su malestar” expresó al tiempo de indicar que en ese lugar limpian a las 16:30 horas.