GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Municipalidad de Lima indicó que implementa la interconexión de 704 intersecciones semafóricas al Centro de Control y Gestión de Tránsito, lo que permitirá establecer ‘olas verdes’ en importantes vías metropolitanas.

En un comunicado, la comuna capitalina detalló que el proyecto está a cargo de Protránsito y el objetivo es mejorar el desplazamiento vehicular y reducir los tiempos de viaje.

A la fecha, hay 677 intersecciones semafóricas interconectadas, lo que representa un 80% de avance. Estos semáforos inteligentes se encuentran conectados a través de 120 kilómetros de fibra óptica y cuentan con sensores y cámaras domo que permiten detectar la cantidad de vehículos que transitan en cada vía y en una hora determinada, así como monitorear la congestión.

La Municipalidad de Lima enfatizó que, de esa manera, se puede gestionar en tiempo real y de manera eficiente el tránsito y tomar acciones inmediatas, como la formación de las conocidas ‘olas verdes’ y el ajuste de tiempos en las fases del semáforo en función al volumen vehicular.

Las avenidas donde se aplica la sincronización de tiempos y ciclos semafóricos son República de Panamá, Bausate y Meza, Isabel La Católica, México, Venezuela, Brasil, Tomás Marsano, Túpac Amaru, 28 de Julio y Canta Callao, entre otras.

Además, algunas intersecciones estratégicas tienen semáforos especiales para los peatones, ciclistas y personas con discapacidad visual o auditiva, pues los equipos cuentan con repetidores acústicos y próximamente con placas Braille.

El sistema también contará con 17 pantallas de mensajes variables, a través de las cuales se podrá informar a los conductores y pasajeros sobre incidentes en las vías y rutas alternas.

El Centro de Control y Gestión de Tránsito cuenta con personal especializado y capacitado conformado por operadores de Protránsito, inspectores de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima y agentes de la Policía Nacional.