Nuevas construcciones ecológicas

Obtienen certificación LEED en el país. Preservan el medio ambiente con el empleo de recursos renovables y materiales no contaminantes.
Nuevas construcciones ecológicas

Nuevas construcciones ecológicas

25 de Agosto del 2015 - 10:13 » Textos: Rocío Romero » Fotos: Correo

En el país existen más de 120 edificaciones que están tramitando su certificación de Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético (LEED por su siglas en inglés), un sistema ejecutado desde hace 17 años por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos, con el objetivo de preservar el medio ambiente y ofrecer una mejor calidad de vida. Esto se logra al emplear energías renovables y elementos que no sean contaminantes en las construcciones de las sedes.

LA CERTIFICACIÓN. Las nuevas construcciones forman parte de las 9 categorías existentes en la certificación según el tipo de edificación. En ellas se evalúan los siguientes aspectos: la eficiencia en el uso del agua con el empleo de artefactos sanitarios o la disminución del líquido al momento del riego; la energía y atmósfera con la reducción de los consumos de energía eléctrica y agua; los materiales y recursos para conocer qué tipo de elementos certificados, renovables, regionales, entre otros, se han empleado en el proceso constructivo; los sitios sostenibles que definen la conexión con el transporte público, la protección del lugar donde se ubica el establecimiento y la revitalización de los terrenos que han sido abandonados; y la innovación en el diseño donde se tiene que explotar la creatividad.

LOS EDIFICIOS. Según explicó Héctor Miranda, director gerente de Ibrid, estas construcciones sostenibles emplean aire acondicionado con gas ecológico, paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía renovable, cemento verde, pinturas sin componentes dañinos para la salud, etc. “La mayoría de veces las personas piensan que un edificio es verde porque tiene un techo o una pared con vegetación. Si bien ese aspecto es beneficioso, el alcance de las edificaciones sostenibles es mucho más complejo”, agregó el ingeniero Miranda.

Hace 5 años, construir edificios sostenibles tenía un sobrecosto de 10% a 15%, actualmente el porcentaje se reduce a 2% y, si el proyecto se concibe desde la fase de diseños, la inversión extra sería nula.

A FAVOR DE TODOS. Debido a que el 40% de los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de los edificios, estas construcciones verdes contribuyen a la reducción de la contaminación, sobre todo si se considera que hay en total más de 150 mil proyectos en todo el planeta que se han registrado para obtener la certificación LEED. Para aquellas personas preocupadas por el tema económico, las construcciones benefician a las empresas, ya que las operaciones en los establecimientos con estas características son menos costosas, el ambiente promueve un mejor rendimiento laboral y se originan mejores relaciones profesionales.