OEFA informará en la COP 20 sobre botaderos de Huancayo

Asimismo CARE Perú expondrá en evento del Jockey Club 'Voces por el Clima' sobre nevado Huaytapallana
OEFA informará en la COP 20 sobre botaderos de Huancayo

OEFA informará en la COP 20 sobre botaderos de Huancayo

03 de Diciembre del 2014 - 16:13 » Textos: Roberto Atencio » Fotos: Correo

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informará el viernes 12 en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), sobre la situación de los 20 botaderos más críticos del Perú, en los cuales se encuentra el lugar de disposición de residuos sólidos conocido como “El Edén”, así lo informó, Ymelada Olga Montoro Zamora, jefe de la Oficina Desconcentrada Junín de la OEFA.

Estos lugares han sido identificados por el OEFA como los espacios más críticos de disposición ilegal de residuos sólidos -conocidos comúnmente como “basura”-, según la cantidad de residuos acumulados, cercanía a zonas urbanas, quema de basura, presencia de residuos hospitalarios y quejas de los ciudadanos.

VOCES POR EL CLIMA. Asimismo, del 2 al 12 de diciembre en el Jockey Club se llevará a cabo “Voces por el Clima”, espacio abierto al público de 10 am a 10 pm, y que tiene como objetivo principal informar y sensibilizar a las personas sobre los problemas y responsabilidades frente al cambio climático. Este espacio consta de 5 pabellones temáticos dedicados a los temas emblemáticos que está priorizando el Perú: montañas y agua, bosques, ciudades sostenibles, océanos y energía. Igualmente encontrarán un ambiente dedicado a los pueblos indígenas y stands institucionales.

La ONG CARE Perú estará presente en el stand 85 donde se expondrá sobre la cuenca del río Shullcas. En este espacio donde se busca visibilizar las experiencias en el campo de la implementación de medidas de adaptación basadas en la comunidad, se compartirá sobre el problema y trabajos de recuperación que se realiza en la cuenca del nevado Huaytapallana.

AFECTA. El cambio climático viene afectando a nuestra región de muchas formas, señala Odon Zelarayan Muñoz, responsable del proyecto cambio climático de Care Perú en Huancayo. “antes había épocas marcadas para las heladas que eran de mayo a julio, ahora caen en cualquier momento en meses como diciembre, enero o febrero cuando los cultivos están tiernos. otro de los efectos son las intensas lluvias o presencia de sequias, veranillos o temporales que no son habituales, además de granizadas, presencia plagas y enfermedades”, refiere.

Los afectados a nivel urbano de Huancayo podrían llegar a ser alrededor de 500 mil personas que consumen agua potable y 8 comunidades de productores agrícolas, añade Zelarayan. “La COP 20 es importante para que los países lleguen a un acuerdo y se comprometan a reducir los gases. Es importante implementar programas a nivel nacional como la inversión pública estatal en el tema del cambio climático”, concluyó.