Omar Revolledo: “Hace falta reeducar a conductores y peatones”

Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial
Omar Revolledo: “Hace falta reeducar a conductores y peatones”

Omar Revolledo: “Hace falta reeducar a conductores y peatones”

10 de Septiembre del 2017 - 09:15 » Textos: José Chino » Fotos: Giuliano Buiklece

Según las cifras oficiales, ocho peruanos mueren cada día por accidentes de tránsito en todo el país. Frente a este grave problema, el Gobierno acaba de publicar el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2025, que tiene como objetivo principal reducir el número de víctimas en 30% al año 2021. 

Para conocer los alcances de este plan y lo que se busca conseguir en los siguientes cuatro años, Correo conversó con el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Omar Revolledo Chávez. Aquí sus palabras. 

¿Cómo se espera reducir los accidentes de tránsito a nivel nacional? 

El plan estratégico contempla cinco pilares para alcanzar este objetivo, como mejorar la respuesta a la atención de las víctimas de accidentes, mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos, fortalecer la ciudadanía en seguridad vial, mejorar la gestión en seguridad vial y mejorar la infraestructura vial.

Sin embargo, los accidentes involucran a conductores y peatones, ¿han tomado en cuenta este aspecto? 

Vamos a realizar una campaña de sensibilización para cambiar el chip de conductores y peatones. Si se conoce que la mayor cantidad de accidentes de tránsito son por falla humana (ingesta de alcohol y exceso de velocidad), hace falta reeducar a los involucrados a través de campañas para que se respeten las normas de tránsito.

Pese a las sanciones que están vigentes, los conductores continúan causando accidentes. 

Las campañas de seguridad vial y educación vial en los colegios del país también estarán acompañadas de acciones de fiscalización más fuertes para que no haya impunidad en la transgresión de la reglas de tránsito, control en el consumo de alcohol y el exceso de velocidad, que son las causas de los accidentes.

¿Qué medidas se tomarán para lograr esto? 

La idea del Ministerio de Transportes es dotar de medios tecnológicos a los agentes de tránsito, como papeletas electrónicas, control de alcohol en el momento con equipos modernos y capacitar a los policías para evitar las coimas.

Cuando habla de reeducar a los peatones, pasajeros y conductores, ¿a qué se refiere en concreto? 

El conductor no es el único responsable de un accidente de tránsito. También es responsable el peatón que cruza una peligrosa vía a pesar de que hay un puente peatonal, o los pasajeros que acompañan al chofer que ha tomado alcohol. Es un tema de responsabilidad ciudadana y por eso las campañas de sensibilización en seguridad vial.

Con el Plan Estratégico..., ¿la fiscalización será mayor en las pistas? 

El sistema de fiscalización a través de la Policía de Tránsito será más ágil y con el uso de moderna tecnología. También se tendrán en cuenta las revisiones técnicas vehiculares, la entrega de licencias de conducir y la fiscalización que se hace en el campo, porque la meta es reducir el número de víctimas y la impunidad en las carreteras.

Un aspecto innovador es la atención a las víctimas de tránsito, ¿por qué consideran este tema? 

Los agentes que atienden a las víctimas de accidentes tienen distintos protocolos y eso afecta a las personas. Ahora buscamos que haya un solo protocolo para atender las a las víctimas. La “hora de oro” para atender a las personas heridas tiene que permitir que bomberos, policías y paramédicos trabajen juntos para salvar más personas.

En el Congreso hay varios proyectos que buscan la circulación de camionetas Van y colectivos por carreteras, ¿qué nos puede decir sobre esto? 

El Ministerio de Transportes está orientado a mejorar el transporte masivo de personas. Si se aprueban esos proyectos es decisión del Congreso, pero el tema es de fortalecimiento ciudadano. Los accidentes de tránsito no van a disminuir si los involucrados no son conscientes de cuál es su papel y las responsabilidades que tienen como ciudadanos. Las reglas están ahí y solo hay que cumplirlas.

PERFIL 

OMAR REVOLLEDO CHÁVEZ

PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Es abogado de profesión y tiene la responsabi-lidad de llevar adelante el Plan Estratégico Nacional de Seguridad 2017-2021.

CIFRA 

89304 accidentes de tránsito ocurrieron el 2016, causando 2696 víctimas.

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