Pasajeros en riesgo por falta de controladores

Radares obsoletos y la carencia de una frecuencia de radio alterna también afectan la labor de los controladores de tránsito aéreo en el país
Pasajeros en riesgo por falta de controladores

Pasajeros en riesgo por falta de controladores

16 de Abril del 2017 - 16:51 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe

Trabajar en la torre de control de un aeropuerto que recibe alrededor de 500 vuelos diarios no es una tarea fácil. Se necesitan profesionales acostumbrados a trabajar bajo presión, concentración y que posean una precisión milimétrica, porque el más mínimo error podría costar vidas humanas.

POCOS CONOCEN SU LABOR. Los controladores de los aeropuertos monitorean y ordenan, uno a uno, la entrada y salida de los aviones. Sin embargo, el actual déficit de este personal en los aeropuertos peruanos dificulta controlar y dirigir el tránsito de las naves y así evitar eventuales accidentes.

Así lo confirmó Juan Carlos Pavic Moreno, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes (DGAC), ante la Comisión de Transportes del Congreso que lo invitó a informar sobre la situación y seguridad del tráfico aéreo, a raíz del incendio de un avión de Peruvian Airlines, en Jauja, el 28 de marzo.

SON POCOS. “En los últimos años, el cuerpo de controladores ha venido afrontando diversos problemas, como la falta de personal para completar los turnos, fallas constantes en la secuencia de comunicación de los diferentes sectores y fallas del sistema de vigilancia”, dijo el funcionario de la DGAC.

Un volumen de 500 aeronaves al día debería contar con 17 controladores aéreos en turnos de seis horas. Sin embargo, esta medida normada internacionalmente no se cumple en el país y solo hay entre ocho y 11 controladores.

“La carga laboral ha ocasionado que haya una sobreexposición al trabajo y que muchas de estas personas estén ya fatigadas, lo que es un peligro inminente”, dijo Víctor Zavaleta, del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA).

Estas deficiencias -que persisten desde hace años- se observaron en las últimas semanas, debido al aumento de los vuelos de ayuda para los damnificados. “Con la ayuda humanitaria, hubo un aumento de 50% en el tránsito aéreo en Lima y provincias”, detalló Zavaleta.

PRACTICANTE. En medio de este déficit de controladores y desastres, el presidente Kuczynski y sus ministros viajaron al norte. Una denuncia del SUCTA contra la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) interpuesta ante la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao el 4 de abril da cuenta de un preocupante hecho pasado el 5 de febrero. Según consta en el reporte de guardia de ese día, el sector oriente (que vigila los vuelos para Tarapoto, Pucallpa, Iquitos y Huánuco) estuvo manejado por un practicante. “La norma indica claramente que para sentarse en control se tiene que estar habilitado por la DGAC. Una gran cantidad de vuelos estuvo en manos de un practicante y eso es gravísimo”, denunció el SUCTA a la Fiscalía.

EQUIPOS ANTIGUOS. Otro problema con el que lidian los controladores es la falla de sus equipos de trabajo. Se trata del radar, que ayuda a visibilizar y separar el tránsito en vuelo, establecer secuencias y vigilar el nivel, así como la distancia que deben mantener los aviones. “Este sistema indica al avión, cada 10 o 15 minutos, para que pueda aterrizar y eso es lo que está fallando. Se apaga y tienen que volver a prenderlo. El proceso se alarga cuando hay tráfico aéreo y eso retrasa la llegada de los aviones”, explica la DGAC. El sistema de radar falla en Cajamarca y Arequipa.

En cuanto a las frecuencias de radio (para comunicarse con las tripulaciones), se necesita una alterna, que debe funcionar en paralelo con la principal. El funcionario de la DGAC reveló que varios de estos equipos son antiguos y obsoletos. Moreno explicó que la administración de varios aeropuertos le corresponde a Corpac. Este diario buscó la versión de esta entidad, pero no respondió hasta el cierre del informe.

Requisito

Una rigurosa preparación para operar

La preparación de los controladores aéreos incluye cursos de navegación aérea, aerodinámica, meteorología, tránsito aéreo, reglas internacionales y procesos de telecomunicaciones. “El controlador de tránsito aéreo es el administrador del espacio aéreo peruano. Se le prepara para brindar un control seguro y ordenado en la vigilancia de las operaciones de aeronaves que se desplazan por el territorio nacional”, refiere Corpac.

CIFRAS

95 aeropuertos se encuentran distribuidos en todo el país.

12 aeropuertos tienen la categoría de internacional.

15 es el número aproximado de aeropuertos operados por Corpac.