Peritaje fiscal revela que municipalidad de Ica desvió recursos del recojo de basura

Presupuesto fue utilizado para el pago de consultorías, asesorías, profesionales y no se pagó a Diestra SAC
Peritaje fiscal revela que municipalidad de Ica desvió recursos del recojo de basura

Calles, avenidas, plazuelas y cada espacio público de la ciudad de Ica está infestado de residuos sólidos.

07 de Septiembre del 2017 - 09:23 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

La fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo de Noris Elva Risce Cisneros, pidió realizar una pericia para determinar si el 2015 la Municipalidad de Ica tenía la obligación y posibilidad de cancelar los pagos pendientes a Diestra SAC generados en 2014.

También pidió conocer si el 2015 la gestión de Carlos Ramos Loayza dio un destino indebido a las fuentes de financiamiento para pagar el contrato de concesión de la limpieza pública, y de ser así, saber “en qué se utilizó”.

El tercer punto de la pericia, practicada por el perito fiscal, Rodolfo Rubén Alvites Cucho, era determinar si la Municipalidad Provincial de Ica, responsable de pagar a Diestra SAC, había retrasado de forma indebida los pagos.

El informe concluye que en 2015, la gestión de Ramos Loayza sí tenía la posibilidad de pagar la deuda del 2014 ascendente al millón 996 mil 472 soles, que correspondía a los meses de junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de ese año.

El pago era posible porque, a través del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), se habían incorporado los saldos de balance del 2014 que para el ejercicio del 2015, y se tenía cinco millones 760 mil 960 soles disponibles.

En su informe, el perito fiscal advierte que para el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2016 se aprobó por Acuerdo de Concejo N° 096-2015 (30 de diciembre del 2015) un millón 199 mil 711 soles para el pago de la limpieza pública, pero nunca se ejecutó debido a que el alcalde Carlos Ramos Loayza, a través de la Resolución de Alcaldía N° 073-2016 (10 de febrero del 2016), anuló el monto destinado para el pago a concesionaria Diestra SAC.

El informe señala también que la Municipalidad Provincial de Ica tuvo la posibilidad de pagar la deuda del 2014 con el rubro impuestos municipales al incorporar saldos de balance del 2014 y tener 3 millones 279 mil 923 soles.

También pudo haber pagado con los saldos de balance del 2014 del rubro Recursos Directamente Recaudados (RDR) que acumuló 592 mil 416 soles.

DESVÍOS. El informe revela, además, que en 2015 el saldo no ejecutado del rubro impuestos municipales fue destinado por el alcalde al pago de profesionales y técnicos.

Y el saldo del rubro RDR del 2015, también fue destinado para el pago de servicios profesionales, técnicos y personal CAS.

El documento sostiene que el dinero destinado para pagar el recojo de los residuos sólidos a cargo de Diestra SAC fue usado para al pago de diversos servicios, consultorías, asesorías, suministro de energía, servicios de agua, compra de repuestos de vehículos, repuestos y accesorios de oficina y contratos administrativos (CAS). 

El perito concluye la gerencia de Administración, la subgerencia de Logística, la subgerencia de Contabilidad, la subgerencia de Tesorería y la gerencia de Planificación y Presupuesto de la comuna retrasaron de de manera “indebida” el pago a Diestra SAC. Debido a esta falta de pagos desde hace 24 meses, la empresa Diestra SAC dejó de recoger la basura en gran parte de la ciudad de Ica.