Perú figura en la nueva lista World Monuments Fund Watch 2018 con Cerro de Oro

Incluye 25 sitios del patrimonio cultural en riesgo de amenazas económicas, políticas y naturales alrededor del mundo
Perú figura en la nueva lista World Monuments Fund Watch 2018 con Cerro de Oro

Perú figura en la nueva lista World Monuments Fund Watch 2018 con Cerro de Oro

25 de Octubre del 2017 - 20:30 » Textos: Redacción Multimedia

World Monuments Fund (WMF) anunció esta semana el World Monuments Watch 2018, que presenta un diverso grupo de sitios del patrimonio cultural que enfrentan importantes amenazas, como conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático y urbanización extrema, o que presentan oportunidades únicas de conservación. La lista incluye 25 sitios en más de 30 países y territorios, que datan desde la prehistoria hasta el siglo XX.

Entre los sitios del Watch 2018 se incluye al Sitio Arqueológico de Cerro de Oro, ubicado en el distrito de Cañete a solo 140 Km de la ciudad de Lima. Cerro de Oro, fue incluido en el Programa Watch debido al serio problema de huaqueo que enfrenta, así como al riesgo de invasiones de viviendas y corrales.

El sitio, cuya directora del programa de investigación es la arqueóloga Francesca Fernandini, está ubicado en un cerro con una extensión de 150 hectáreas mirando hacia el Océano Pacífico y el valle de Cañete. Su antigüedad se remonta a los años 550 AC y tuvo un periodo de ocupación de aproximadamente 1000 años, incluyendo poblaciones afines a los Wari e Inca.

Cerro de Oro aún en proceso de investigación, fue declarado Zona Arqueológica Monumental en 2006 y se espera que la nominación al Programa Watch ayude a impulsar su investigación y protección de los riesgos a los que actualmente está expuesto. "Cerro de Oro fue una gran ciudad pre-hispánica que debe ser estudiada y preservada. Considero que esta alianza con el World Monument Fund será crucial para salvaguardar y desarrollar el potencial arqueológico y cultural del sitio", comenta la arqueóloga Francesca Fernandini.

Mario Testino

En palabras de Mario Testino, presidente de World Monuments Fund Perú “nos encontramos muy contentos con la nominación de Cerro de Oro al WMF Watch pues considero que el sitio, tanto por su ubicación, como por la riqueza de los hallazgos arqueológicos en lo que va de su excavación, prometen que se convierta en un importante nuevo centro de atractivo arqueológico”.

Otros sitios incluidos en la Lista Watch de WMF son las áreas afectadas por la reciente ola de huracanes y terremotos, donde se necesitará una urgente evaluación y conservación del patrimonio cultural dañado (sitios de desastres del Caribe, del Golfo y de México); así como un mercado, que alguna vez gozó de esplendor, incendiado por las luchas entre insurgentes y el gobierno sirio (Souk de Alepo, Siria).

Asimismo, una de las dos sinagogas que quedan en una comunidad judía que en un momento de su historia fue próspera (sinagoga Eliyahu Hanavi, Alejandría, Egipto); una colección vulnerable de edificios de arquitectura moderna concebidos como símbolos de esperanza de una nueva nación independiente (arquitectura de la post-colonial de Delhi, India), entre otros.

El World Monuments Watch, programa bienal, tiene como fin proteger la historia, preservar la memoria y fortalecer los lazos sociales al elevar estos sitios y sus desafíos al ámbito internacional y al identificar oportunidades para que las comunidades locales colaboren con organizaciones que promueven la conservación del patrimonio, con gobiernos y con patrocinadores corporativos.