Primera beneficiada con un grillete electrónico cumple condena en el Rímac (VIDEO)
Primera beneficiada con un grillete electrónico cumple condena en el Rímac (VIDEO)

Sandra Patricia Salazar Salazar (42) es la primera reclusa de un penal del país que usa un  en una de sus extremidades. El dispositivo electrónico de color plomo, pesa 180 gramos y está hecho de policarbonato.

Esta mañana personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), acompañó hasta su vivienda del Rímac a la sentenciada en cumplir su condena de arresto domiciliario con el dispositivo. Ya en su casa, le colocaron el grillete electrónico en el tobillo izquierdo.

El jefe del Inpe, Carlos Vásquez, señaló que el dispositivo electrónico en Salazar Salazar cuenta con las aplicaciones necesarias para su monitoreo y evitar que sea manipulado por el reo. Señaló que cada 30 días se hará un reporte de desplazamientos de Salazar Salazar.

"La jueza solo ha autorizado su arresto domiciliario con la vigilancia electrónica sin desplazamiento. No obstante ello, la propia resolución judicial en las normas de conducta establece la posibilidad de trasladarse hacia un centro médico por un tema de emergencia o cuando el Inpe lo requiera cada 30 días por un tema de monitoreo", dijo.

Carlos Vásquez explicó que el beneficio aplicado a Salaza Salazar se viola en tres formas: una alerta leve cuando la sentenciada no carga constantemente la batería del dispositivo electrónico. Una alerta grave cuando el juez le da permiso para ir a su local de trabajo pero trasgrede el horario establecido y la alerta muy grave cuando se atenta contra el grillete electrónico.

Asimismo, resltó que solo el personal del Inpe tiene la llave que permite la apertura del grillete electrónico, el cual cuenta con un doble sellado y es prácticamente irrompible. Adelantó que hasta el 21 de agosto se implementarán 35 grilletes más. 

Salazar Salazar fue sentenciada en enero del 2016 a cuatro años y cuatro meses de prisión por el delito de estafa. Sin embargo, bajo esta nueva modalidad de seguridad también podría acogerse a los beneficios penitenciarios y reducir así su condena.

BUENA CONDUCTA. “Me siento muy arrepentida del delito que he cometido”, dijo Salazar Salazar ante la audiencia realizada ayer en una sala judicial del penal de Lurigancho.

Según el Ministerio PúblicoSalazar Salazar merecía ser beneficiada con el uso de grillete debido a su buen comportamiento en la cárcel, ya que cumplió con pagar la reparación civil por el delito que cometió.

PAGO. La entidad señaló que la presa cuenta con un soporte familiar fijo para asumir el pago del grillete electrónico. Salazar deberá pagar S/25 al día por contar con este servicio; es decir, S/750 al mes.

TAGS RELACIONADOS