Temas

Por rabia canina declaran alerta epidemiológica roja en Arequipa

Declaratoria se dio a raíz de la detección del primer caso de rabia canina en el distrito de Alto Selva Alegre. Con este ya suman tres los casos por esta enfermedad, los primeros dos se detectaron en la provincia de Camaná en febrero del presente año.
Por rabia canina declaran alerta epidemiológica roja en Arequipa

Por rabia canina declaran alerta epidemiológica roja en Arequipa

18 de Marzo del 2015 - 13:06 » Textos: Ibón Machaca » Fotos: Zintia Fernández

La Gerencia Regional de Salud declaró hoy en alerta epidemilogica roja en toda la provincia de Arequipa, debido a que a la detección del primer caso de rabia canina en el distrito de Alto Selva Alegre.

Este primer caso en la Ciudad Blanca  fue confirmado ayer por la tarde cuando la dueña del can ingreso el último lunes al Hospital Goyeneche por mordedura de perro y tras realizar el exámen respectivo al can se corroboro que se trataba de dicha enfermedad.

El perro tiene 4 meses y según su dueña hace tres semanas fue mordido en la nariz por otro can, posteriormente se volvió agresivo y mordió a cinco miembros  de la misma familia quienes reciben el tratamiento respectivo, al igual que ella.

Con este hecho registrado en Alto Selva Alegre, se suman a tres los casos de rabia canina confirmados que se registraron en la región Arequipa, pues los otros dos casos se detectaron en la provincia de Camaná.

Oswaldo Cabanillas Angulo coordinador nacional de estrategia sanitaria de Zoonosis, informó que hoy llegan 10 mil dosis de vacunas antirrábicas y  hay 1700 dosis que retornarán  de la provincia de Camaná para priorizar la prevención en Arequipa.La inmunización de canes se realizará en el distrito de Alto Selva Alegre.

Señaló  además,  que hace 15 días se declaró la alerta en la Macro Región Sur porque en todo el país  se han detectado 70 casos de rabia canina, de los cuales  el 70%  fueron en Puno, el  25% en Madre de Dios y el 5% en Arequipa.

En otro momento, precisó que se presume que el virus haya ingresado de Puno, debido al flujo migratorio de esta región a Arequipa.

En otro momento se conoció que hace 14 años no se registraban casos de rabia en la región Arequipa.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa,  que tras la detección de estos casos se tomarán las medidas de control de manera inmediata.