Temas

Profesores ganarán menos de S/ 1,400 pero Minedu gastará S/ 1 millón en planilla y difusión

Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la escala remunerativa del personal contratado para el servicio docente
Profesores ganarán menos de S/ 1,400 pero Minedu gastará S/ 1 millón en planilla y difusión

Profesores ganarán menos de S/ 1,400 pero Minedu gastará S/ 1 millón en planilla y difusión

28 de Septiembre del 2017 - 15:45 » Textos: Joselyn Levizaca Retamozo » Fotos: Correo

El presidente Ollanta Humala aseguró en su reciente mensaje a la Nación que su gobierno invierte más de 18 mil millones de soles en educación y salud, no obstante este incremento en el gasto no se refleja en los salarios a los profesores contratados que tienen contacto directo con los escolares, mientras en la actualidad se beneficia a la burocracia estatal con altos sueldos sobre los S/ 5 mil y se planea gastar en una masiva campaña de difusión.

Ayer se publicó en las normas legales el Decreto Supremo 226-2015-EF del diario Oficial El Peruano la escala remunerativa del Profesorado Contratado en el marco de la Ley de Reforma Magisterial y los docentes no ganarán más de S/. 1,400.

A todos los postulantes se les exige título profesional de docente y son evaluados antes de asumir funciones. Por ejemplo, los docentes de Inicial y Primaria de la Educación Básica Regular ganarán S/ 1,396 así como los docentes de Educación Básica Especial y Educación Técnico Productiva. En tanto, los profesores de educación Secundaria y Educación Básica Alternativa ganarán S/ 1.243. 

SUELDOS DORADOS. 

A pesar que el Ministerio de Educación exige a los profesores contar con una serie de requisitos y un título profesional para ingresar a la escala remunerativa, en la administración del Minedu se contrata personal no titulado, con estudios no concluidos y experiencia mínima.

Correo revisó las últimas convocatorias del sector para contratar personal y se encontró con muchas sorpresas. El proceso CAS 642-2015 de la Unidad de Planificación y Presupuesto pide contratar los servicios de un técnico especialista "en ordenamiento de plazas", al cual pagarán S/. 5,500.00 sin exigir grado de bachiller y mínima experiencia de auxiliar. 

Otro caso es la contratación de un analista técnico en presupuesto de universidades públicas según el CAS 643-2015, a quien se tiene previsto pagar S/. 4,500.00. Curiosamente tampoco se exige título profesional y sólo una carrera técnica.

Solo a junio del 2015, el Ministerio de Educación contrató a un promedio de 170 personas bajo la modalidad de CAS con sueldos entre 2 mil y 14 mil soles.

MÁS GASTOS 

Pero el Ministerio de Educación no sólo gasta en salarios sino que planea una estrategia de comunicación y difusión de logros para el último gobierno de Ollanta Humala.

De acuerdo al portal web de la SEACE, el sector Educación contrató los servicios del actor Javier Echevarria Escribens como locutor radial del programa "La Buena Educación" según el reporte 263-2015-MINEDU. 

El pago que recibirá el actor y psicólogo por conducir durante cincuenta minutos, y una vez a la semana el citado espacio, será de S/. 39,999.00. El contrato está proyectado por tres meses y existe otorgamiento de la "buena pro".

En tanto, para el alquiler del espacio radial y televisivo para el desarrollo de ese programa se destinará S/. 750,000 por el servicio durante un año. 

El pasado mes de junio también se dispuso la contratación del servicio de registro para un spot televisivo para una campaña de modernización de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), cuyo costo casi supera los 40 mil soles. 

Ese mismo mes ese convocó al proceso de adjudicación 0213-2015 para la contratación del Servicio de producción de avisos en videos para la campaña publicitaria “Actividades del MINEDU". 

Otro detalle que llama la atención es el gasto programado de S/. 195,000 para la contratación del servicio de confección e instalación de banners que se colocarán en los 12 pisos de la sede del Ministerio de Educación de la Calle Comercio, con mensajes alusivos al sector y la marca Perú.

Todos los gastos estarían destinados a la difusión de los programas desarrollados por el presidente Ollanta Humala en su último año de gobierno.