Promueven universidades con entornos saludables

A fin de contribuir al desarrollo humano integral de los actores sociales de la comunidad universitaria.
Promueven universidades con entornos saludables

Promueven universidades con entornos saludables

01 de Septiembre del 2017 - 09:33 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

A fin de contribuir al desarrollo humano integral de los actores sociales de la comunidad universitaria (alumnos, docentes, administrativos y autoridades), promover comportamiento y entornos saludables para mejorar la calidad de vida a través de prácticas saludables, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco con la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y de la Dirección de Educación para la Salud, junto a cinco universidades de la región vienen impulsando el desarrollo de actividades para implementar las ‘Universidades Saludables’.

“Estamos comprometidos con todo el enfoque de obtener una población universitaria saludable. Posiblemente lo estamos teniendo de una manera aislada, pero es fundamental tener como prioridad la salud mental, para desarrollarnos como personas, el estrés es una enfermedad que afecta a todos”, refirió el rector de la Unheval Reynaldo Ostos Miraval.

La representa de la Universidad Alas Perunas Cecilia Reátegui Valladolid, indicó que tras el diagnóstico realizado dentro de la universidad donde labora, han podido notar que las principales muertes en estos últimos tiempos se debe por las enfermedades de cáncer, diabetes, cardiacas y obesidad, las cuales se deben por los malas hábitos alimenticios que tiene la población universitaria.

Red. La Red de Universidades Saludables, está conformado por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Medrano, Universidad de Huánuco, Alas Peruanas (Filial Huánuco), Universidad Agraria de la Selva y la Uladech, como una instancia articulados de todos los procesos para implementar universidades saludables y de la guía técnica promoviendo universidades saludables aprobada con resolución.

“En el interior del alma mater, buscamos incorporar la Salud en sus políticas institucionales tanto de estudios como laborales; la incorporación en los planes de estudio universitarios de formación en promoción de la salud a nivel de grado y postgrado; asimismo de ofrecer a la comunidad universitaria servicios y actividades en el campus dirigidas a promocionar la salud”, refiere la directora de Educación para la Salud de la Diresa Marilin Vidal Roldan.

En el exterior de la universidad buscan la investigación que contribuya a mejorar la salud y la calidad de vida, proporcione evidencias para la formulación de políticas.

Asimismo la participación y articulación con las instituciones comunitarias, empresas, gobiernos locales otras universidades.

El desarrollo de actividades con la comunidad de responsabilidad social para promover la salud en el entorno.

Ejes temáticos. Tras un diagnóstico realizado por cada uno de las universidades que conforman la Red de Universidades Saludables, han priorizados en los ejes temáticos en alimentación y nutrición saludable, salud sexual integral, salud metal y cultura de paz, entornos saludables.

Primer Encuentro de universidades saludables

El próximo 28 de setiembre será desarrollado en Huánuco el I Encuentro Juventud en Movimiento e Integración para una Universidad Saludable, con las participación de más de cinco universidades de la región. El propósito es contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, potenciándola como fuente generadora de conocimientos para fundamentar el diseño de políticas públicas en salud.