Temas

Puno: Torrencial granizada azotó por dos horas a Tacapisi Challapampa (FOTOS)

Evento climatológico arrasó con los cultivos de papa, habas y avena afectando a más de 500 familias

12 de Febrero del 2016 - 08:30 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Cerca a la media noche, se registró una intensa granizada en el distrito de Copani, provincia de Yunguyo, arrasando con los cultivos de papa, habas y avena afectando a más de 500 familias, los granizos torrenciales castigaron por más de dos horas.

En la comunidad se ha identificado a los sectores más afectados en Amaquilla, Tutacachi, central, Huarilique, Sajsuyo, Ayrihuas, Tambuyo, Huallaquire, Ahuiri y Qhiaqhiani además del centro poblado de Bellavista.

El presidente de la Comunidad Gregorio Tuco entristecido declaró que nunca ocurrió esta clase de fenómenos en esta zona, mientras que Juan Antonio Centeno Delgado teniente gobernador manifestó que los agricultores están molestos para los directivos, ya que existe las costumbres de realizar los pagos a la pachamama, lo tambioen ha sido cumplido.

El desborde del rio sajsuyo afectó a los cultivos de pan llevar llegando al extremo de inundar algunas habitaciones como de María Delgado que es la más afectada en ese sector, el espesor de la granizada en algunos lugares se ha registrado con una altura de 20 cm y en otros llegó a medir 1 metro de altura.

El presidente de Defensa Civil Cesa, Beto Canahuire, señaló que se está realizando las evaluaciones respectivas porque existen más comunidades afectadas en todo el distrito de Copani, esperando la presencia de los técnicos del Ministerio de Agricultura y de defensa civil provincial que no aparecieron.

Otros comuneros vecinos cercanos al lugar alcanzaron decir que algo oscuro, algo oculto está pasando, será investigado en la comunidad, debe haber “Limpu Wawa” indicaron, se trata del entierro de un bebé recién nacido, sepultado sin bautizo.


Los comuneros piden abono foliar para la recuperación de los cultivos afectados por la torrencial granizada registrado en la vía Yunguyo Desaguadero.

El alcalde, César Beto Canahuire, dijo que en el transcurso del día convocará a sesión extraordinaria de regidores para declarar en emergencia este sector por factores climatológicos.

De acuerdo al reporte de los comuneros las carreteras vecinales que unen las comunidades han sido inundadas, por lo que el tránsito intercomunal no es normal.